dom3 text

1. – INTRODUCCIÓN

1.1.- DOME

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad (DOM3) aglutina a empresarios y profesionales con experiencia en diversos sectores, unidos por una misma inquietud: promover acciones destinadas a preservar e impulsar el negocio del diseño, la promoción y la construcción de viviendas de alta calidad en Marbella y su área de influencia.

DOM3 cree en el intercambio de información, la mutua cooperación y la actuación conjunta como motor del desarrollo del sector y también de la marca turística de Marbella.

1.2.- En su búsqueda de la excelencia DOM3 tiene el placer de convocar la primera edición del Premio de Arquitectura DOM3 PRIZE, para el diseño de una villa de alta gama. Las villas de alta gama son la tipología por excelencia en esta área, el buque insignia del urbanismo de Marbella y su área de influencia. Hay que destacar la sostenibilidad de este segmento, por su bajo índice de edificabilidad permitida, su limitación en altura y las extensas zonas verdes que componen y rodean en cada parcela frente a las características particulares de otros perfiles de viviendas. Es también destacable que el volumen de ingresos que genera el turista residencial propietario de estas villas tiene un gran impacto en la economía local.

En esta primera edición del DOM3 PRIZE la urbanización La Zagaleta pone a disposición de los concursantes una parcela para una villa unifamiliar de alta gama en un enclave privilegiado.

2.- OBJETO Y EMPLAZAMIENTO

2.1.- El objetivo de este premio es promover el desarrollo del segmento de las villas de alta gama en Marbella y su área de influencia, así como potenciar y consolidar la marca Marbella como destino para el turismo residencial a nivel internacional.

2.2.- Se propone reflexionar sobre la vivienda de alta gama como máxima expresión de diseño, calidad y ubicación y es esa la base que debe permitir a los participantes desarrollar proyectos especialmente interesantes. Se pretende por tanto, a partir de un marco perfecto y privilegiado (en esta primera edición, una parcela de la urbanización La Zagaleta), inspirar la realización de una vivienda unifamiliar en el que se consiga unificar arquitectura, paisajismo e interiorismo.

2.3.- La ubicación de la parcela J-8 (9.750 m2) de la urbanización La Zagaleta, en principio propuesta para el premio, estará disponible en el apartado de Bases del Premio de www.dome3.es, junto con las disposiciones urbanísticas de obligado cumplimiento.

3. – PARTICIPANTES

3.1.- En esta primera edición del DOM3 PRIZE, pueden participar arquitectos, españoles o no, que se encuentren capacitados legalmente para ejercer la profesión en el territorio español. No es preciso estar colegiado previamente en España para participar en el concurso, pero sí para firmar y visar el proyecto básico que en su momento se desarrolle.

3.2.- Podrán participar arquitectos individualmente o formando equipos multidisciplinares, así como personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso, siempre y cuando el proyecto a presentar tenga la firma de un arquitecto que cumpla con lo previsto en el punto anterior. Cada participante es libre de presentar el número de propuestas que considere oportuno.

3.4.- No podrán participar los miembros del Jurado, los parientes por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado civil con alguno de los miembros del Jurado, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

4.- ORGANIZACIÓN DEL PREMIO

4.1.- Toda la correspondencia de tipo administrativo referida a este Premio se mantendrá por los participantes por vía informática, a través de la Secretaría del Concurso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que dispone de los siguientes datos: www.dome3.es

4.2.- Las propuestas deberán ser entregadas en tiempo y forma en la secretaría del Premio DOM3: Notaria de Marta Patricia Pascua Ponce, Avda. Ricardo Soriano, 34 Bajo, 4 (Edificio Portillo), 29601 Marbella (Málaga – España).

5.- FASES Y PLAZOS

5.1. – INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN DE CONCURSANTES

5.1.1.- Los plazos de la convocatoria y los plazos de entrega de los trabajos serán publicados mediante un anuncio en la página web de DOM3: www.dome3.es

5.1.2.- La inscripción previa no tendrá coste alguno.

5.2.- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

La documentación completa será accesible en la dirección www.dome3.es y existirá un enlace en la página web de La Zagaleta S.L.U. desde el mismo momento de su lanzamiento a mediados del mes de Marzo de 2014 y podrá ser consultada libremente por cualquier interesado.

5.3.- INFORMACIÓN Y CONSULTAS

5.3.1.- Se podrán realizar consultas a través del correo electrónico de la Secretaría del DOM3 PRIZE (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 14 de abril de 2014. El 29 de abril de 2014 se publicará en www.dome3.es la relación completa y anónima de las consultas y las pertinentes aclaraciones realizadas.

5.3.2.- Las referidas consultas serán analizadas y contestadas por la Secretaría del Concurso o el área técnica de DOM3, según el carácter de las mismas.

5.3.3.- El listado completo de preguntas y respuestas junto con las bases completas le será facilitado al jurado del premio en el momento de su constitución.

6.- DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Previo.- Dadas las características de privacidad de la Urbanización, en los primeros días de abril se planteará para todos los interesados una visita tutelada a la parcela en la que participarán responsables de DOM3 y de La Zagaleta.

6.1.- Se fija como fecha límite de presentación de los trabajos de esta primera edición del DOM3 PRIZE el jueves 30 de Mayo de 2014 a las 18.00 horas.

6.2.- La documentación podrá entregarse en mano en la Oficina del Premio, por correo o por mensajería Notaria de Marta Patricia Pascua Ponce, Avda. Ricardo Soriano, 34 Bajo, 4 (Edificio Portillo), 29601 Marbella (Málaga – España), siempre que se reciba dentro de la fecha límite fijada para el día 30 de Mayo de 2014. Será responsabilidad única de los concursantes justificar y asegurar sus envíos, así como hacerse cargo del transporte de los mismos.

6.3.- Finalizado el plazo, el Secretario del Premio levantará “acta de recepción” en la que se consignará el número de trabajos recibidos y sus lemas, numerándolos por orden estricto de recepción de los mismos.

7.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

7.1.- Los concursantes deberán presentar bajo lema, que habrá de figurar en todos los documentos, junto a la documentación indistintamente en español o en inglés, 3 paneles tamaño DIN A1 (840 x 594 mm.) maquetados en horizontal y montados en tablero ligero de cartón pluma.

7.2.- Deberán presentar al menos la planta de conjunto, plantas y secciones con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión. Esquemas, vistas, croquis a mano alzada, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto. Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en español o en inglés, indistintamente. Se admitirán infografías, perspectivas o cualquier otra expresión gráfica que el participante considere oportuno, así como fotografías de maquetas. Los modelos o maquetas no serán aceptados.

7.3.- Además de los paneles será necesario adjuntar un CD que contendrá una reproducción de los paneles en un archivo .jpg por cada panel. Los archivos se nombrarán con el lema elegido seguido del número de panel, debiendo ocupar en total un tamaño no superior a 5 MB con una resolución contenida con un máximo de 300 dpi.

7.4.- SOBRE DE IDENTIFICACIÓN

Se adjuntará un sobre independiente de identificación que se entregará perfectamente cerrado e identificado en el exterior mediante el lema elegido por el concursante y que contendrá la identidad y los datos de contacto del equipo redactor, conforme al modelo disponible en el apartado de Bases del Premio en www.dome3.es

7.5.- APERTURA DEL CORREO

El correo de los paneles será descargado por una persona sin voz ni voto en el jurado, y los correos de datos solamente se abrirán una vez efectuado el fallo del jurado, comprobando los datos del ganador. Dicha persona será la Notario Dª Marta Patricia Pascua Ponce.

8.- COMPOSICIÓN DEL JURADO

8.1.- COMPOSICIÓN

8.1.1.- JURADO PREVIO

4 miembros representando a DOM3 designados por la junta directiva.
1 miembro representando a La Zagaleta.
1 miembro representando al Ayto. de Benahavís.

8.1.2.- JURADO DEFINITIVO

Este estará compuesto por:

El Presidente de DOM3 Dª Sofía Polo.
El Presidente honorífico de La Zagaleta D. Enrique Pérez Flores.
Un miembro representando a La Zagaleta.
Un miembro representando al Ayto. de Benahavís.
Dos arquitectos de reconocido prestigio.

SECRETARIO

El secretario de la Secretaría del Premio, miembro de DOM3, con voz, pero sin voto, será la Notario Dª Marta Pascua Ponce.

Para que el Jurado pueda realizar su trabajo se necesitará la presencia en las sesiones de evaluación de al menos la mitad más uno de sus miembros.

8.2.- TRABAJOS DEL JURADO

8.2.1.- En el plazo máximo de dos semanas desde la recepción de todos los trabajos, hasta el 13 de junio de 2014, y si la cantidad de trabajos presentados así lo aconsejara, se realizará una preselección de proyectos por parte del Jurado Previo. Antes del 20 de junio, viernes, deberá quedar redactado el acta del fallo del jurado definitivo, pudiendo cada miembro del Jurado hacer constar por separado las razones de su voto.

8.2.2.- Si no fuera posible por la cantidad de trabajos presentados cumplir estos plazos, dicha circunstancia se anunciará en la web del premio notificándose la nueva fecha de resolución, que en ningún caso excederá de dos semanas desde la fecha anteriormente mencionada.

8.2.3.- Las funciones del jurado serán el análisis de la documentación y la admisión de los trabajos recibidos, la propuesta razonada de devolución de los trabajos no admitidos.

Los motivos de denegación de la admisión a las propuestas de los participantes serán:

Entrega fuera de plazo.
Insuficiencia en la documentación aportada.
Rotura del anonimato.
Incumplimiento de alguna de las bases del Concurso.

Además, el Jurado emitirá una propuesta razonada de resolución definitiva con el fallo del premio.

8.2.4.- El secretario del Premio – notario levantará Acta oficial de todas las actuaciones efectuadas.

8.2.5.- El fallo se publicará en la web www.dome3.es en un plazo máximo de siete días desde la celebración de la última sesión del jurado y no será firme hasta que no se rubrique el acta definitiva del concurso por al menos la mitad de los miembros del jurado.

8.2.6.- La entrega de premios se realizará en un acto oficial el día 27 de junio de 2014, en un lugar que se dará a conocer públicamente y se notificará expresamente a los premiados.

9.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

9.1.-Los criterios del jurado para la valoración de los trabajos se apoyarán en:

La calidad conceptual y técnica.
El estudio de análisis, reflexión e investigación sobre la temática y la experiencia espacial del entorno.
La creatividad y la innovación.
El respeto al medio ambiente.
La adecuación a la idea del proyecto de las capacidades expresivas de los materiales y productos así como nuevas propuestas sobre materiales, acabados y aplicaciones, etc. que pudieran generarse.
Las posibilidades de viabilidad y de construcción.
La adecuación del soporte de presentación elegido con respecto al grafismo, su calidad y expresividad.

9.2. Se analizará el cumplimiento de las normas vigentes y el CTE.

9.3.- El programa funcional a cumplir en el diseño de la villa, establecido conjuntamente por los miembros de DOM3 y por los promotores de la parcela a desarrollar, será el siguiente:

CARACTERÍSTICAS DE UNA VILLA* AMPLIA, FUNCIONAL, FAMILIAR Y DE OCIO EN LA ZAGALETA

Integración en la parcela.
Paisajismo natural, integrado con el entorno.
Energías renovables, (fotovoltaica, geotérmica, solar, etc.).
Materiales y elementos naturales “environmentally friendly”.

Planta baja

Entrada amplia.
Salón, doble altura.
Comedor formal (independiente del salón).
Cocina amplia con zona de comedor, concepto abierto.
Aseo de invitados.
Despacho u oficina (zona independiente, tranquila de la casa).

Planta primera

Dormitorio principal (techos altos).
Baño independientes, para él y ella.
Vestidores independientes.
Ala de niños o familiares: dos dormitorios amplios con vestidores y baños en suite.
Sala TV con pequeña kitchenette.
Ala de invitados: dos o tres dormitorios, todos en suite, con armarios o vestidores.

Planta Sótano

Piscina interior con zona de spa (a ser posible con luz natural).
Sala gimnasio.
Sala cine y de juegos (Billar, etc.).
Bodega.
Apartamento independiente de personal de servicio: dos dormitorios, baños, salón y cocina, siempre con las mismas calidades, para ofrecer también como de invitados.

10.- PREMIO

10.1.- El premio no se podrá declarar desierto en ningún caso.

10.1.1.- El premio consistirá en:

1.- El pago al arquitecto ganador del importe de 40.000 Euros (impuestos no incluidos), en concepto de honorarios para la redacción del proyecto básico de la villa. Dicho importe será abonado un máximo de 30 días después de la entrega de dicho proyecto básico.

2.-La ejecución por parte de la entidad La Zagaleta S.L.U. del proyecto elegido dentro de los 42 meses siguientes a contar desde la fecha del fallo del concurso. La Zagaleta S.L. se reserva el derecho a encargar el proyecto de ejecución así como la ejecución de obra a otro profesional distinto al premiado.

11.- COPYRIGHT Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

11.1.- El concursante premiado será reconocido como autor de su obra o diseño, manteniendo sus derechos morales de autor.

11.2.- No obstante, mediante la aceptación de las presentes bases, el ganador cede a La Zagaleta S.L.U., en exclusiva, todos los derechos de explotación de su proyecto en cualquier forma así como los derechos de transformación y cualquier derecho de patente u otro derecho intelectual sobre dicha obra. Asimismo, el concursante cede a La Zagaleta S.L.U. y a DOM3 los derechos de reproducción (ya sea total o parcial), distribución, comunicación pública.

11.3.- Por otra parte, DOM3 no se hace responsable de los desperfectos que pudieran sufrir los proyectos por causas ajenas a la organización del Premio, ni de las reclamaciones por plagio que pueda interponer alguno de los participantes.

12.- PROYECTOS PREMIADOS Y DEVOLUCIÓN DE PROYECTOS

12.1.- Todos los concursantes tienen derecho a examinar el trabajo premiado durante un mes desde la comunicación del fallo del jurado. Caso de realizarse la exposición pública del trabajo se entenderá que este derecho quedará cumplido por la apertura al público de dicha exposición. Igualmente quedará cumplido mediante la publicación en la web del mismo.

12.2.- La obra ganadora quedará en propiedad de DOM3, que se reservará los derechos de publicación de dichos diseños por los medios que considere necesarios.

12.3.- Los participantes tendrán derecho a retirar personalmente en el plazo de un mes desde el final de la exposición sus trabajos, excepto los CDs, que quedaran en poder de DOM3. Los proyectos no serán devueltos por DOM3 en ningún caso a los participantes.