dom3 text

El joven estudio marbellí JRDR arquitectura, fundado por Javier Roca en 2014, se une este mismo año al estudio establecido en Shangai desde 2011, Four o Nine y liderado por Andrei Zerebecky. Tierra Nueva es el proyecto creado por la unión de ambos grupos. La propuesta ocupa un emplazamiento privilegiado sobre una colina con vista panorámica hacia el litoral. Para la transformación responsable del terreno, se busca alterar al mínimo la topografía existente y establecer los nuevos accesos basándose en las sendas actuales.

Tres principales tipologías colonizan la intervención: apartamentos dúplex, villas adosadas y villas pareadas. Cada tipología se desarrolla a partir de la multicombinación de volúmenes modulares que recogen las distintas funciones del habitar: estar, comer, dormir y socializar.

Los volúmenes son apilados y adosados de manera escalonada, creando así el lenguaje aterrazado que responde a las condiciones del emplazamiento. La arquitectura de todo el proyecto se compone de una base de tierra apisonada en el nivel semi-enterrado de cada volumen, reutilizando el terreno removido en la excavación. El lenguaje tectónico resultante incorpora sensiblemente una nueva construcción integrándose perfectamente en el contexto a partir de la tierra sobre la que se implanta.

Esta es la Tierra Nueva.