dom3 text

El Jurado del II Premio Internacional de Arquitectura de Marbella DOM3 PRIZE 2016 está presidido por la Presidenta de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, la paisajista Dña. Laura Pou, un representante del patrocinador principal Urbania International y los arquitectos D. Rafael de la Hoz, D. Antonio Cruz, D. Juan Gavilanes y D. Guillermo Vázquez Consuegra.

Curtidos en la arquitectura residencial y familiarizados con edificios de gran escala, los arquitectos Cruz y Ortiz despliegan nuevos registros compositivos. Así, a medida que avanza el tiempo, dan cuenta de una complejidad creciente.

Afines a la sensibilidad ecléctica y contextualista de Moneo, Antonio Cruz y Antonio Ortiz han desarrollado una de las trayectorias más sólidas del panorama arquitectónico español. Apoyada en la trama ortogonal que confiere a sus edificios una condición serena y atemporal, la línea continua que liga las primeras décadas de su trabajo se desvía en los últimos proyectos por caminos de geometrías azarosas y de renovada fluidez espacial.

Actualmente la oficina está encargada del diseño y construcción del nuevo estadio del Club Atlético de Madrid sobre la base de la antigua Peineta.

Rafael de La-Hoz (1955, Córdoba, España) es arquitecto por la ETSAM. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, una firma muy activa con gran proyección internacional.

Sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible (Certificación LEED PLATINO) en algunos de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales. Entre ellos, el MIPIM Award, ‘al mejor edificio del mundo’, el Premio Obra Internacional de la Bienal de Buenos Aires o el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA).

Juan Gavilanes, Madrid 1967.

Título de Arquitecto por la ETSA Madrid / UPM (1992). Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2012 con su Tesis Doctoral titulada: “El viaje a la Costa del Sol (1959-1969): Proyecto y Transformación en los inicios del Turismo Moderno".

En la actualidad ejerce como arquitecto desde su estudio profesional, es miembro co-fundador del estudio GG2 arquitectos (visitar su web). En el transcurso de los últimos años GG2 arquitectos ha puesto en práctica su visión de la arquitectura entendida desde las cualidades del espacio, la proporción, la luz y la materialidad, en una amplia gama de escalas de intervención.

Guillermo Vázquez Consuegra controla con sensibilidad la escala y la proporción del edificio. Se percibe que sus espacios llenos de equilibrio están pensados para ser vividos. Nacen de una inteligente interpretación del programa, guiados por una preocupación por racionalizar su proceso constructivo. Su brillantez y virtuosismo en la resolución de pequeños problemas a través del detalle constructivo siempre se soportan sobre la lógica de su construcción. En sus más recientes proyectos, ha radicalizado su forma, enriqueciendo sus registros expresivos, evolucionando hacia una arquitectura más compleja en la que su contundencia formal, su fuerza, no le ha hecho perder sensibilidad y le ha permitido conservar su personalidad.