dom3 text

Guillermo Vázquez Consuegra controla con sensibilidad la escala y la proporción del edificio. Se percibe que sus espacios llenos de equilibrio están pensados para ser vividos. Nacen de una inteligente interpretación del programa, guiados por una preocupación por racionalizar su proceso constructivo. Su brillantez y virtuosismo en la resolución de pequeños problemas a través del detalle constructivo siempre se soportan sobre la lógica de su construcción. En sus más recientes proyectos, ha radicalizado su forma, enriqueciendo sus registros expresivos, evolucionando hacia una arquitectura más compleja en la que su contundencia formal, su fuerza, no le ha hecho perder sensibilidad y le ha permitido conservar su personalidad.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) en 1972.

Profesor de Proyectos de esta Universidad hasta 1987, actualmente es Profesor Honorario y director del taller internacional de arquitectura Cátedra Blanca. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles.

Ha tomado parte en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992 y The Museum of Modern Art New York 2006.

Entre sus principales realizaciones destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Rota y Madrid, Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla, Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, Museo de la Ilustración en Valencia, Museo del Mar en Génova, Ayuntamiento de Tomares, Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, recuperación del Palacio de San Telmo y Palacio de Congresos de Sevilla.

Prepara, entre otros, el Centro Cultural Caixaforum Sevilla, la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, el Centro Cultural Atarazanas Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.

Entre sus numerosos premios destacan el Premio Construmat 1993, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2005, el Premio ASCER 2006, el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, el Premio de la Bienal Iberoamericana 2014 y los Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y The Plan Award 2015. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico) 2006, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011. Es Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014.