dom3 text

Curtidos en la arquitectura residencial y familiarizados con edificios de gran escala, los arquitectos Cruz y Ortiz despliegan nuevos registros compositivos. Así, a medida que avanza el tiempo, dan cuenta de una complejidad creciente.

Afines a la sensibilidad ecléctica y contextualista de Moneo, Antonio Cruz y Antonio Ortiz han desarrollado una de las trayectorias más sólidas del panorama arquitectónico español. Apoyada en la trama ortogonal que confiere a sus edificios una condición serena y atemporal, la línea continua que liga las primeras décadas de su trabajo se desvía en los últimos proyectos por caminos de geometrías azarosas y de renovada fluidez espacial.

Actualmente la oficina está encargada del diseño y construcción del nuevo estadio del Club Atlético de Madrid sobre la base de la antigua Peineta.

Antonio Cruz

Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1971. Ha sido profesor invitado en los politécnicos de Zurich y Lausanne, en las Universidades de Harvard, Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Ha ocupado la Cátedra Kenzo Tange de la G.S.D. de Harvard. Desde el año 2004, es profesor honorario de la Universidad de Sevilla y ocupa la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura. En el último año ha sido profesor invitado en la Technische Universiteit de Delft, Holanda, y en la Escuela Superior de Paisajismo, ingeniería y arquitectura (Hepia) en Ginebra, Suiza.

Junto a Antonio Ortiz, inició su actividad profesional en 1971. Algunos de sus proyectos y obras más conocidos: Ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Pabellón de España en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja de Sevilla, la ampliación de la estación de Ferrocarril SBB de Basilea, la Biblioteca Pública de Sevilla, el Estadio de la Comunidad de Madrid, la Estación de Autobuses de Huelva, la Estación de Ferrocarril de Santa Justa en Sevilla y el Edificio de Viviendas en la Calle Doña María Coronel, también en Sevilla.

Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido muchos premios recientemente, como son el nombramiento como Miembro Honorario del Instituto de Arquitectos de América, la condecoración de la Orden del León Neerlandés otorgado por el Rey de los Países Bajos, y la Medalla de Oro de la Arquitectura por su trayectoria profesional. Con anterioridad, en el año 2013, también han recibido el Premio de Internacional de Arquitectura Española por la obra del Rijksmuseum, así como el Premio Andalucía de Arquitectura 2008 por la Estación de Ferrocarril de Basilea y los premios Nacional de Arquitectura Española, Premio de la Cuidad de Sevilla, Premio de la Ciudad de Madrid y la Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria profesional.

El trabajo de Cruz y Ortiz ha sido ampliamente difundido en las principales publicaciones especializadas y se han editado varias publicaciones monográficas sobre su obra (Tanais Ediciones, Princeton Architectural Press, Birkhäuser, A&V y Gustavo Gili). Asimismo se han celebrado exposiciones sobre su trabajo en Zurich (E.T.H.), en Berna (Amthaus), en Lausanne (EPFL), en Bolzano (Ordine degli Architetti), en Boston (Harvard, Graduate School of Design), en Berlín (Aedes East Gallery), y en Sevilla y Granada (Junta de Andalucía).