dom3 text

Rafael de La-Hoz (1955, Córdoba, España) es arquitecto por la ETSAM. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, una firma muy activa con gran proyección internacional.

Sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible (Certificación LEED PLATINO) en algunos de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales. Entre ellos, el MIPIM Award, ‘al mejor edificio del mundo’, el Premio Obra Internacional de la Bienal de Buenos Aires o el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA).

Uno de sus proyectos más recientes ha sido nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el premio Mies Van der Rohe 2015.

Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA), Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Cultural Cajasur, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y miembro del Consejo editorial de la revista alemana The New Arch, ha sido invitado como jurado y ponente por diferentes instituciones y universidades como El Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Universidad Tongji de Shanghai, l’Ecole Nationale d’Architecture de Rabat o la Galería AEDES de Berlín.

A grandes rasgos, su arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la innovación tecnológica. Y así, entre sus proyectos más importantes y su obra más reciente podemos encontrar: el Hospital ‘Rey Juan Carlos I’, el Campus Repsol, el Centro Cultural ‘Daoíz y Velarde’, el Aulario para la Universidad de Córdoba, el Distrito C de Telefónica, la sede de Endesa, el edificio ‘Pórtico’ y las Torres de Hércules en la Bahía de Algeciras.

Fotografía: Luis Asín