dom3 text

CONSULTA 1

El ámbito de actuación no parece claro; en uno de los planos (pdf) aparecen dos parcelas señaladas, P1 y P2, mientras que en el plano de autocad la polilínea indica como parcela solo la zona correspondiente a la P1.

RESPUESTA 1

EL AMBITO DE ACTUACION ES LA SUMA DE LAS PARCELAS: P1 Y P2.

CONSULTA 2

La edificabilidad máxima también varía en función del ámbito de actuación, 9.206 m2 en caso de que solo sea la P1 y 10.395 m2 en caso de que sea P1+P2.

RESPUESTA 2

LA EDIFICABILIDAD ES 10.395,27 m2.

CONSULTA 3

¿La ordenanza particular de aplicación es manzana cerrada (MC)?. En el P.G.O.U. de Estepona la parcela tiene uso comercial, y no aparece, o al menos no encontramos, la modificación que permita el uso residencial colectivo.

RESPUESTA 3

SU USO RESIDENCIAL COLECTIVO, Y POR TANTO SU MODIFICACIÓN PUNTUAL, SE APROBÓ EN PLENO MUNICIPAL DE FECHA 30/10/2017 SIENDO SU EXPEDIENTE EL 490/11 G 1785/2015.

CONSULTA 4

Dentro de la ordenanza manzana cerrada (MC) existen diferentes variantes tipológicas (densa, lineal y patio de manzana) y diferentes subcategorías (MC-0, MC-1, MC-2...etc) Cada una de ellas implica diferentes parámetros urbanísticos. ¿Cuáles corresponden en este caso?

RESPUESTA 4

MC-1

CONSULTA 5

El número de viviendas indicados en el plano (98 viviendas) ¿se refiere a la densidad máxima de la parcela?

RESPUESTA 5

EFECTIVAMENTE, PERO DESDE TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROCESO DEL CONCURSO, ENTENDEMOS QUE UN PROYECTO DE VIVIENDA DE ALTA GAMA, TAN EXCLUSIVO COMO ÉSTE, DEBE GIRAR, ENTRE OTROS ASPECTOS, EN LA IDONEIDAD DE LOS ESPACIOS. ES POR ELLO, ENTEDEMOS QUE EL NUMERO DE VIVIENDAS FINALES DEBIERA SER MENOR.

CONSULTA 6

¿Se establece un número exacto de viviendas de cada tipo?

RESPUESTA 6

NO, PUES NO QUEREMOS CONDICIONAR NINGUNA INICIATIVA. EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y SU  FORMA DE VIDA DEBE ESTAR REFLEJADO EN CADA UNO DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO, TAMBIÉN EN EL NÚMERO FINAL DE VIVIENDAS DEL PROYECTO. EL NÚMERO FINAL DE VIVIENDAS DEBE FAVORECER  O SATISFACER LAS RELACIONES DE LA COMUNIDAD QUE LO HABITA Y SU  ESTILO DE VIDA.

CONSULTA 7

En cuanto a la cesión de derechos de reproducción, distribución, comunicación pública: ¿No pueden los participantes publicar en sus páginas web, etc. los proyectos presentados a este concurso?

RESPUESTA 7

UNA VEZ PUBLICADO EL FALLO DEL JURADO DEFINITIVO, QUE SE DARÁ A CONOCER EN LA CENA DE GALA DE ENTREGA DE PREMIOS A CELEBRAR EL DÍA 14 DE JUNIO DE 2018, CADA PARTICIPANTE PUEDE HACER EL USO PÚBLICO DEL PROYECTO PRESENTADO A CONCURSO QUE DESEE.

CONSULTA 8

No está muy claro cuál es el solar de la propuesta. En las bases se mencionan unos 10000 m2, mientras que en el plano de Autocad hay un solar de 3500 y en el pdf dos solares (P1 y P2).

RESPUESTA 8

LA EDIFICABILIDAD DE LA PARCELA  ES LA SUMA DE P1 Y P2, TOTAL 10.395,27. M2/T

LA SUPERFICIE DEL SOLAR ,QUE ACOGE ESA EDIFICABILIDAD ES DE 3683,69 M2

CONSULTA 9

¿Es necesario estar colegiado para poder presentar una propuesta para el concurso? ¿O sólo sería necesario la colegiatura en el caso de que la propuesta presentada resultara ganadora?

RESPUESTA 9

La capacitación legal a la que hace referencia las bases del concurso significa estar en posesión del título de Arquitecto Superior o Estudiante de Arquitectura Superior de cualquier universidad del mundo.

Le remitimos a nuestra página web, http://www.dome3.es/dom3-prize/2018/bases-del-premio,  donde puede consultar las bases, en las que se especifican todos los detalles.

CONSULTA 10

¿Cómo les hago llegar la documentación del concurso, se las puedo enviar vía e-mail?

RESPUESTA 10

La entrega de los trabajos debe ser físicos en la dirección indicada en las bases.

Puede usar el mecanismo que desee, pero es imprescindible que su proyecto a concurso esté en la sede de DOM3 que se indica antes del día 16 de Mayo a las 14 horas. Le remito lo que indican:

6 DESARROLLO Y PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

6.1 Se fija como fecha y hora límite de presentación de los trabajos de esta edición del DOM3 PRIZE el 16 de Mayo de 2018 a las 14.00 horas.

6.2 La documentación podrá entregarse en mano, por correo o por mensajería, siempre que se reciba dentro de la fecha y hora límite fijada para el día 16 de Mayo de 2018 a las 14.00 horas. Será responsabilidad única de los concursantes justificar y asegurar sus envíos, así como hacerse cargo del transporte de los mismos. La dirección donde entregar los trabajos será la de la Notaría de DOÑA MARTA PASCUA PONCE, sita en Avenida Ricardo Soriano nº 34 (Edificio Portillo), Oficinas 1-1, Marbella 29601. Teléfono 952 90 10 45.

6.3 Finalizado el plazo, Dª MARTA PASCUA PONCE levantará “acta de recepción” en la que se consignará el número de trabajos recibidos y sus lemas, numerándolos por orden estricto de recepción de los mismos.

6.4 Los interesados a realizar visitas a las parcelas, contactarán con LA PERSONA DESIGNADA por la promotora para organizar visitas por grupos a las parcelas.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSULTA 11

Según las bases, entiendo que puede desarrollarse y ejecutarse cualquier proyecto presentado, aunque no haya sido el ganador del concurso. ¿Es correcto?

RESPUESTA 11

Le remitimos a las bases del concurso donde se especifican todos los detalles.

http://www.dome3.es/dom3-prize/2018/bases-del-premio

11 COPYRIGHT Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

11.1. El concursante será reconocido como autor de su obra o diseño, manteniendo sus derechos morales de autor.

11.2. No obstante, mediante la aceptación de las presentes bases, el participante cede a la promotora en exclusiva, todos los derechos de explotación de su anteproyecto en cualquier forma así como los derechos de transformación y cualquier derecho de patente u otro derecho intelectual sobre dicha obra. Asimismo, el concursante cede los derechos de reproducción (ya sea total o parcial), distribución, comunicación pública siendo esta cesión condición esencial del presente concurso.

CONSULTA 12

¿Qué sub-tipo de manzana cerrada tienen las parcelas? Sabemos que la calificación es de MC, Manzana Cerrada, pero no aparece por ningún lugar el sub-tipo (MC-00, MC-0, MC-01, etc).

RESPUESTA 12

El subtipo de la manzana es el MC-01.

CONSULTA 13

¿Cuál es el número de viviendas?

RESPUESTA 13

Será el resultado de la propuesta que mejor acierte con las necesidades de espacio de un cliente que vive en la Alta Gama. Aunque se podrían hacer más de 90 viviendas, el resultado final debería rondar las 45, justo por este motivo. Pero cualquier propuesta que sorprenda en base al conocimiento del sector PRIME, será gratamente recibida.

CONSULTA 14

¿Cuál es el número de plantas y la altura máxima en metros, y desde qué punto se mide?

RESPUESTA 14

Esta indicado en la bases.
“En las unidades de ejecución en suelo urbano la altura se regulará por la
presente ordenanza, salvo en los casos que se regule en la correspondiente
ficha de forma diferente.”
MC-1: 16 mts, planta baja+3+ATICO

CONSULTA 15

Si se permite semisótano, ¿cuál es la cota máxima de la planta baja?

RESPUESTA 15

Según ordenanza. Se ha de tener muy en cuenta la limitación de 16 mts de altura máxima a la hora de definir la cota máxima de plantas. Es un reto en este concurso, poder conseguir viviendas con espacios adecuados en todos los sentidos, también en las alturas.

CONSULTA 16

¿Qué superficie debe tener el gimnasio, la piscina cubierta y los locales comunitarios (número y superficies)?

RESPUESTA 16

El acertado al nivel de vida de sus futuros habitantes. En estas dotaciones, deberían estar incluidas, quizás, ya a criterio del proyectista, una zona, habitacional y de vida para el personal de servicio de las viviendas. La privacidad, confort y lifestyle  de sus inquilinos es un tema fundamental que el proyecto ganador debe saber resolver de la forma más correcta.

CONSULTA 17

Quienes integramos el equipo estamos matriculados para ejercer en nuestro país, no así en España. Nuestro título tiene reconocimiento y validez nacional, pero no lo hemos revalidado en España. En este caso puntual, ¿necesitaríamos contar con un partner español o estaríamos habilitados a participar solos?

RESPUESTA 17

La capacitación legal a la que hace referencia las bases del concurso significa estar en posesión del título de Arquitecto Superior o Estudiante de Arquitectura Superior de cualquier universidad del mundo.

Le remitimos a nuestra página web, http://www.dome3.es/dom3-prize/2018/bases-del-premio,  donde puede consultar las bases, en las que se especifican todos los detalles.

CONSULTA 18

Entiendo que la tipología es MC (manzana cerrada), pero no he conseguido encontrar que sub-tipo y cuantas plantas se pueden considerar. ¿Podria confirmar alturas y sótanos, y si se podría aplicar la tipología Manzana cerrada por patio de manzana? El estudio geotécnico menciona: "Se pretende construir un edificio residencial rectangular en manzana cerrada, cuya sección constará de dos sótanos, planta baja, tres alturas y ático" 

RESPUESTA 18

MC-1. LAS ALTURAS DE PLANTAS DEBERAN SER LA MAXIMAS. UN EDIFICIO DE ALTA GAMA DEBE SER GENEROSO EN MEDIDAS Y LA ALTURA ES UNA DE ELLAS. ES UNO DE LOS RETOS DE ESTE CONCURSO. LAS DE SÓTANOS, SEGÚN NORMATIVA Y CONSIDERACIONES DEL TIPO DE VEHICULO QUE SE ESPERAN FORMEN PARTE DEL PARQUE DE LA COMUNIDAD.

CONSULTA 19

Según normativa de Manzana Cerrada la ocupación en planta baja es del 100% y en plantas superiores del 90%, pero a su vez limita los retranqueos a 3m, aplicados a la mitad de la fachada como máximo . Ya que se especifican grandes terrazas en el programa,  ¿puede confirmar si se deben cumplir estas limitaciones?

RESPUESTA 19

Con carácter general, la superficie construida en plantas altas no superará la cifra resultante al aplicar el porcentaje máximo de ocupación a la superficie del solar neto. La ocupación máxima será: En planta baja: 100% En planta alta: 90%

No se permiten retranqueos respecto a la alineación de vial salvo en planta baja para formar soportales de 2 m. de anchura mínima. En plantas altas se permitirán retranqueos no superiores a 3 m. de profundidad, siempre que se apliquen a menos de la mitad de la longitud de fachada y se separen un mínimo de 3 m. de los linderos medianeros.

CONSULTA 20

Además del programa especificado para las viviendas, ¿Se deben considerar espacios verdes comunes con piscina comunitaria exterior o solo se debe considerar una piscina cubierta climatizada como parte del área no computable?

RESPUESTA 20

Como se estime más adecuado.

CONSULTA 21

¿Qué tipo de salas comunitarias y tamaño se deben considerar? 

RESPUESTA 21

Las zona comunes y su diseño deben ser un valor importante dentro del edificio PRIME. Además de acertados en la elección, es muy importante que sepan transmitir la majestuosidad y elegancia que se pretende posea este proyecto. También en las medidas físicas. La estimación es libre, debiéndose valorar la incorporación de espacios que se consideren más adecuados para ello: amplio  lobby de recepción, piscinas, club social, gimnasio, spa,jacuzzis, zonas verdes, uso del ecodiseño, co-living, espacios de vida,etc.

CONSULTA 22

Se mencionan cubiertas habitables. ¿Se refiere a buhardillas o cubiertas planas visitables tipo solarium?

RESPUESTA 22

Visitables. Las cubiertas habitables son un elemento determinante para cualquier habitante en la Costal del Sol, el poder hacer vida en ella, disfrutar de las bondades del clima y del entorno es una exigencia básica que debe satisfacer cualquiera de los proyectos que se presenten. Sin duda el solarium es muy valorado, al igual que la combinación con elementos que te permitan un contacto con el agua.

CONSULTA 23

En el caso de cubiertas planas ,¿se pueden considerar cajas de escalera para acceder a esas cubiertas por encima de la altura máxima permitida? Si no, ¿se puede considerar escaleras externas desde terraza a nivel inferior?

RESPUESTA 23

Según normativa.

CONSULTA 24

¿Cuál es la altura máxima sobre rasante para considerar que un semisótano no computa dentro del área edificada? 

RESPUESTA 24

Según normativa. Un reto del proyecto es conseguir que el lobby de entrada, y sus plantas superiores, tenga alturas importantes, conseguir esto con un semisótano puede ser un reto magnífico.

CONSULTA 25

Las parcelas corresponden a la ordenanza de manzana cerrada, en concreto MC-1. Según la definición de manzana cerrada, se especifica que se trata de una tipología edificatoria caracterizada por tener al vial como elemento ordenador a partir del cual se parcela y edifica conformando manzanas cerradas de frentes continuos y alineados en toda su altura. En nuestro caso, el vial tiene un desnivel desde un extremo al otro de más de tres metros, por lo que la rasante debe ir escalonada en tramos de no más de 1 metro según las condiciones generales de la edificación de las normas generales, pero esta solución a su vez implicaría que el frente ya no sería continuo y alineado en toda su altura. ¿Se podría plantear un edificio escalonado en la parte superior o no? 

RESPUESTA 25

SÍ. EL FRENTE DEBE SER CONTINUO HASTA QUE SE DEBA CUMPLIR OTRA CONDICION DE LAS NORMAS GENERALES.

CONSULTA 26

Al tratarse de una manzana cerrada, entendemos que será del tipo lineal, ¿es así?

RESPUESTA 26

CONSULTA 27

Si la edificación planteada tiene que formar un continuo con las parcelas anexas (que no forman parte del concurso), ¿el edificio tiene que ocupar todo el frente y por lo tanto tener 112 m de largo?. Si es así, se superarían los 100m de lado máximo de manzana dentro de la normativa, aunque se especifica que se podrá superar en el paseo marítimo, ¿es éste el caso?

RESPUESTA 27

CONSULTA 28

Si el edificio no tiene porqué estar pegado a los contiguos , ¿qué retranqueo se establecería a los linderos laterales?

RESPUESTA 28

No se permiten retranqueos respecto a la alineación de vial salvo en planta baja para formar soportales de 2 m. de anchura mínima. En plantas altas se permitirán retranqueos no superiores a 3 m. de profundidad, siempre que se apliquen a menos de la mitad de la longitud de fachada y se separen un mínimo de 3 m. de los linderos medianeros.

CONSULTA 29

¿Se establece un fondo máximo edificable?

RESPUESTA 29

No.

CONSULTA 30

Si no está establecido, ¿el fondo planteado en la propuesta condicionará a las futuras edificaciones de las parcelas contiguas que no forman parte del concurso puesto que se debe establecer una continuidad al ser una manzana cerrada? 

RESPUESTA 30

No.

CONSULTA 31

¿Cuál es la altura mínima de la planta baja y de piso que establece la normativa? 

RESPUESTA 31

EL RETO ES CONSEGUIR LA MAXIMA ALTURA EN TODAS LAS PLANTAS. LA ALTURA MINIMA ES ALGO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA, PERO QUE NO ESTABLECIDO PARA LA QUE DEBE SER LA DE UN PROYECTO DE ALTA GAMA. 

CONSULTA 32

¿Se pueden situar usos comunes en la cubierta?

RESPUESTA 32

Sí.

CONSULTA 33

Dentro de las bases explica que pueden participar profesionales españoles o no y que no hace falta estar colegiados en España, pero también hace hincapié en que estemos legalmente capacitados para ejercer la profesión en España. ¿A que se refiere con eso? Nosotros estamos colegiados en nuestro país, ¿debemos hacer algún tramite que nos permita ejercer la profesión en España?

RESPUESTA 33

La capacitación legal a la que hace referencia las bases del concurso significa estar en posesión del título de Arquitecto Superior o Estudiante de Arquitectura Superior de cualquier universidad del mundo.

Le remitimos a nuestra página web, http://www.dome3.es/dom3-prize/2018/bases-del-premio,  donde puede consultar las bases, en las que se especifican todos los detalles.

CONSULTA 34

Identificación de la parcela.

En el levantamiento taquimétrico aportado en pdf de la unidad de ejecución UEN-R34 aparece un cuadro con las superficies y edificabilidades de las denominadas parcela 1 y parcela 2. ¿El concurso se desarrolla en ambas parcelas o solo en la parcela 1?

RESPUESTA 34

Pudiera haber alguna confusión en ello, pero efectivamente, el concurso se desarrolla en ambas, P1 y P2.

CONSULTA 35

Ordenanza de aplicación.

Se aporta en los anexos el texto de la ordenanza Manzana Cerrada del Plan General vigente, pero se indica el grado de la ordenanza que corresponde para determinar la altura máxima, esto es, no se indica si se corresponde con MC-00, MC-1, MC-2, MC-3,MC-00, MC-01 o MC-02.

En el texto aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 30 de octubre de 2017, de la modificación puntual de elementos del PGOU, relativa a la unidad de ejecución denominada A-UEN-R34 “Comercial La Cala”, aparece como ordenanza de aplicación, la MC-1.

¿Pueden indicar concretamente la ordenanza para que podamos determinar la altura de la actuación sin lugar a equívocos?

RESPUESTA 35

Su apreciación es la correcta y sin ninguna equivocación. La  ordenanza de aplicación corresponde a la MC-1.

CONSULTA 36

Centro de transformación.

En el levantamiento topográfico aportado aparece un centro de transformación en una esquina de la parcela. ¿Ha de mantenerse ese centro en la propuesta o plantearse su traslado al interior de la edificación en planta baja para no perder superficie?

RESPUESTA 36

En estos momentos cabe la posibilidad de que el centro de transformación vaya a una ubicación fuera de la parcela, pero bien pudiera ser que no. Es un tema que se debería plantear sin que estuviera en ella y en caso de que no fuera así, ya se resolvería la correcta integración del mismo en la estética del proyecto.

CONSULTA 37

Alineación.

De acuerdo con la definición de la ordenanza MC, corresponde esta ordenanza a la tipología edificatoria caracterizada por tener al vial como elemento ordenador a partir del cual se parcela y edifica conformando manzanas cerradas de frentes continuos y alineados en toda su altura. Entendemos por tanto que la edificación ha de alinearse en su frente al vial público, sin poder retranquearse respecto a la alineación de vial salvo en planta baja para formarsoportales de 2 m. de anchura mínima y en plantas altas retranqueos no superiores a 3 m. de profundidad, siempre que se apliquen a menos de la mitad de la longitud de fachada y se separen un mínimo de 3 m. de los linderos medianeros. ¿Es correcto a hay alguna ordenanza particular de aplicación en el desarrollo de la unidad de ejecución UEN-R34 que permita más libertad de movimiento a la edificación?

RESPUESTA 37

En este caso la normativa es bastante explicita e indicativa de lo permitido. Aun así, estamos seguros que estas limitaciones se pueden superar con  la sutileza y elegancia de la edificación que conseguirá el proyecto ganador.

CONSULTA 38

Medianeras.

De acuerdo con la definición de la ordenanza MC, de edificación alineada a vial, pero al llegar a las medianerías con las parcelas laterales de la unidad de ejecución, esto es, las medianeras perpendiculares al vial público existente, ¿ha de tratarse la edificación como una medianera ciega o puede retranquearse de los laterales medianeros a este y oeste para poder abrir huecos de fachada?

RESPUESTA 38

El edificio no tiene medianera alguna con  otra edificación. Está exento en este tema, pues tiene fachada a vial, lateral a Estepona y jardín público, trasera a suelo rústico y lateral derecho a vial con dotaciones. Entendemos que la ubicación privilegiada de laparcela, con vistas al mar al frente, a Estepona y a la montaña no deberían ocultarse de ninguna manera.

CONSULTA 39

Planta ático.

Por encima de altura máxima indicada en la ordenanza, ¿se admite la planta ático delimitada dentro del diedro real formado por los distintos planos de cubierta, de inclinación máxima del 75%, trazados respectivamente desde los bordes de las cornisas de todas las fachadas?, ¿o solo se admite para MC-00 y MC-01?

RESPUESTA 39

La altura máxima posible es la contemplada para las subtipos de manzanas MC-01. A partir ahí, el proyectista puede crear lo que estime y que este dentro de ordenación.

CONSULTA 40

Superficie edificada por planta.

De acuerdo con el Plan General, quedan excluidos de ser computados como superficieedificada los soportales, pasajes de acceso a espacios libres públicos interiores de manzana o parcela. En el caso de plantear en planta baja una zona diáfana en planta baja de uso privado de la comunidad del edificio, ¿computa a efectos de edificabilidad?

RESPUESTA 40

Efectivamente, no debe computar edificabilidad, por eso se debe saber aprovechar al máximo este factor. Éste espacio diáfano y amplio, debe saber transmitir la importancia y elegancia del edificio y permitir el disfrute de sus habitantes  cada vez que entren en su edificio. De la misma forma, de sus visitantes.

CONSULTA 41

Leyendo las bases del concurso, y la normativa anexa, no encuentro qué variante tipológica de manzana cerrada es aplicable (supongo que se trata de manzana cerrada tipo lineal), y qué ordenanza MC hay que aplicar (creo que MC-1, con PB+4 plantas).

RESPUESTA 41

EFECTIVAMENTE ES CORRECTA SU SUPOSICIÓN. SUBTIPO MC-1.

CONSULTA 42

Si no me equivoco la parcela, según el  PGOU de Estepona, está catalogada como UEN-R34 y en su ficha correspondiente indica que es una parcela de uso comercial. Entiendo que no es correcto o que hay planeado un cambio de uso en un futuro. ¿Cuál sería entonces el tipo de parcela? En la documentación viene adjuntada la normativa para "Manzanas Cerradas" En caso de ser así, ¿Qué subtipo de Manzana Cerrada sería: MC-0, MC-1, MC-2...? 

RESPUESTA 42

El subtipo seria el MC1

CONSULTA 43

¿Realmente son dos parcelas unidas? En el plano Topográfico se indican dos parcelas, P1 y P2  sin embargo en el plano de levantamiento solo viene marcada una parcela.  

RESPUESTA 43

Efectivamente son las Parcelas P1 y P2.

CONSULTA 44

Para el desarrollo del proyecto las parcelas P1 y P2 se fusionarán en un mismo predio manteniendo las premisas urbanísticas para la zona?

RESPUESTA 44

EFECTIVAMENTE, LA PARCELA FINAL ES LA SUMA DE AMBAS.

CONSULTA 45

Los accesos solo estarán dispuestos hacia la avenida del Litoral o habrá calles secundarias en límites posteriores del terreno?

RESPUESTA 45

NO SE COMTEPLAN NINGÚN ACCESO QUE NO SEA POR AVENIDA LITORAL, DE HECHO SE VA A TRABAJAR EN HACER UN SISTEMA DE PERGOLAS QUE PONGAN EN VALOR ESTE HECHO.

CONSULTA 46

Todo el terreno podrá contemplarse como MC-2? (PB+7) 25 m total de altura.

RESPUESTA 46

NO ES CORRECTA LA INTERPRETACIÓN. LA TIPOLOGÍA DE MANZANA ES MC-1, ES DECIR, 16 MTS

CONSULTA 47

La superficie de ocupación en planta baja es del 100%. Dónde se considera el % de jardines y área libre? Si estos se contemplan como parte de los espacios de patios interiores o si estos 100% es la referencia que pueda usarse o no en su totalidad?

RESPUESTA 47

LA HUELLA DEL EDIFICIO OCUPARA EL 100% DE LA PARCELA, ES POR ELLO, QUE LA PLANTA BAJA DEBE APORTAR ESOS ESPACIOS Y QUE ÉSTOS, SEAN EXCELENTES. EL HECHO DE UNA PLANTA BAJA DIAFANA , TIPO LOBBY DE ENTRADA ( BIEN POR LA PARTE TRASERA O DELANTERA Y UNAS ZONAS DOTACIONALES POR DEBAJO DE RASANTE) SEGURO QUE LO PODRÍAN CONSEGUIR

CONSULTA 48

Si la manzana se deja abierta de un lado, los retranqueos a 3m serán solo hacia esa fachada?

RESPUESTA 48

EN ESTE CASO LA NORMATIVA ES BASTANTE EXPLICITA: No se permiten retranqueos respecto a la alineación de vial salvo en planta baja para formar soportales de 2 m. de anchura mínima. En plantas altas se permitirán retranqueos no superiores a 3 m. de profundidad, siempre que se apliquen a menos de la mitad de la longitud de fachada y se separen un mínimo de 3 m. de los linderos medianeros.

CONSULTA 49

Si la manzana se deja abierta de un lado, puede haber volados hacia el interior de los patios resultantes, de ser así cual es el máximo de volado.

RESPUESTA 49

El vuelo máximo de cuerpos salientes medido normalmente al plano de fachada en cualquier punto, no podrá exceder de la décima parte del ancho del vial, con un tope máximo en cualquier caso de 1,50 m.

En los viales de menos de 7 m. de ancho, el límite máximo del vuelo es de 40 cm.

Si la edificación da frente a vías, o tramos de vías de diferente ancho, se aplicará la regla de vuelo máximo correspondiente a la vía, o tramo de vía de menor ancho.

El vuelo máximo de los cuerpos salientes, abiertos al espacio libre interior de manzana no podrá exceder de 1/20 del diámetro de la circunferencia que pueda inscribirse en dicho espacio, con un vuelo máximo en cualquier caso de 1,50 m. En el espacio libre interior de la manzana, no se permiten cuerpos salientes que sobrepasen la profundidad edificable.

CONSULTA 50

De ocuparse los laterales justamente al límite de la parcela, ¿estos deben de concebirse como medianeros con futuras construcciones?

RESPUESTA 50

La parcela es privilegiada también por eso. Sólo tendría una futura edificación a la derecha de su frente de fachada, la cual estaría separada por espacio público.

CONSULTA 51

Los servicios ajenos a los residenciales solo aportarán sus funciones al conjunto de vecinos o también es pensable el dar servicios al clientes ajenos al residencial.

RESPUESTA 51

Hablamos de viviendas y clientes muy exclusivos que quizás no desearan tal hecho. Pero las buenas ideas siempre sorprenden.

CONSULTA 52

En el Informe Geotécnico se describe como posible caso el desarrollo de hasta 3 niveles de parking si así lo amerita el proyecto. ¿Es factible esto por la cercanía al mar?

RESPUESTA 52

Es posible, pero lógicamente, no parece probable que fuera necesario dado el condicionante de número de plazas por viviendas y para la comunidad. Salvo sorpresa, el número de plantas de sótano, debiera ser 2 ( P-1 para parking y zonas dotacionales para la comunidad ( teniendo en cuenta que tendrían luz natural)  y P-2 para parking).

CONSULTA 53

Dado que el suelo elegido en la Avda. del Litoral de la localidad de Estepona, en el PGOU actual es A-UEN-R34 Suelo terciario, Comercial la Cala.

Haciendo ustedes hincapie en que se pondrá especial atención al cumplimiento de la Normativa Municipal y de las compañías suministradoras, surgen las siguientes dudas:

En las bases indican que D.E.I Homes se reserva el derecho de ejecutar en todo o en parte el proyecto ganador, reservándose asimismo la posibilidad de encargar a otro arquitecto el desarrollo del Proyecto. Por todo ello se supone que dicho suelo tiene una nueva calificación. Por lo que, si este se lleva a cabo, se habrá presentado en el ayuntamiento de Estepona un Estudio de Detalle, modificación puntual del PGOU en el que se recojan nuevas alineaciones, que pueden modificar las actuales, si no es así nos atendremos a Manzana Cerrada cuya alineación viene marcada en la Normativa Vigente. Por ello si existe alguna modificación le ruego que sea comunicada.

RESPUESTA 53

Tiene mal la información. El suelo es el resultado justo del procedimiento que ha descrito. Es decir, en esto momentos es  suelo residencial, Manzana Compacta tipo MC-1 .

CONSULTA 54

¿Qué altura máxima de plantas tiene permitido dicho suelo?. Ya que en el anexo 1 para manzana cerrada se contemplan 8 posibilidades. ¿Cual de ellas corresponde a dicho suelo? ¿MC?

RESPUESTA 54

Queda contestada en la anterior pregunta. 

CONSULTA 55

Existen dos parcelas reflejadas en el levantamiento taquimétrico, como P1 y P2. ¿Dichas parcelas se consideran como una sola parcela, o por el contrario son dos parcelas edificables independientes.

RESPUESTA 55

El proyecto debe contemplar la actuación en ambas parcela como una sola. Es decir, la suma de ambas. 

CONSULTA 56

En dicho levantamiento, se refleja la edificabilidad total y el nº máximo de viviendas por parcela, me reitero en la pregunta anterior, tenemos una única parcela, nº máximo de viviendas suma de ambas, edificabilidad suma de ambas o por el contrario hay que desarrollar cada una de ellas. 

RESPUESTA 56

El proyecto ( P1+P2) puede superar las 90 viviendas, pero estimamos que debiera estar en una horquilla de entre 40-60 viviendas en base al correcto conocimiento de cliente al que nos dirigimos.

CONSULTA 57

Soy estudiante de arquitectura interesado en presentarme al concurso propuesto DOM3, tenía una consulta respecto a la entrega de estudiantes,, me gustaría saber si dicha entrega para estos es también de 3 paneles DIN A1 o si es diferente.

RESPUESTA 57

La entrega es exactamente igual en todos los casos. Únicamente en el sobre del lema deberá aparecer claramente la categoría por la que concursa.

CONSULTA 58

El transformador eléctrico que está en la parcela, ¿Podemos eliminarlo suponiendo que la compañía eléctrica lo traslade a otro lugar? En caso contrario, ¿podemos trasladarlo o camuflarlo para que quede mejor integrado en el proyecto? 

RESPUESTA 58

Habría que trabajar con la idea de que efectivamente se va a cambiar de ubicación. En caso contrario, sería un tema a tratar con los proyectistas ganadores para trabajarlo de la forma más adecuada.

CONSULTA 59

Los árboles de la Avenida del Litoral influyen de manera importante en las  vistas hacia el mar. ¿Existe o sería posible que encargaseis un levantamiento con la posición, altura y diámetro de los arboles existentes en esta Avenida? 

RESPUESTA 59

No sería posible, pero es un tema que sobre el cual trabaja la promotora y que no debe influir en el proyecto en el que estáis trabajando. Una altura correcta en planta primera, sería suficiente en estos momentos.

CONSULTA 60

Entendemos que según el planeamiento a ambos lados de la parcela (este y oeste) en un futuro irán edificios de similares características (manzana cerrada) y en el lindero norte continuará siendo zona agrícola. ¿Es correcto?

RESPUESTA 60

Según frente de fachada, a derecha va un espacio ajardinado público amplio, que permitirá mantener las vistas a Estepona, por la trasera, efectivamente, rústico. Frente fachada, a derecha, si es posible, pero separado por una calle o espacio público. No obstante, este espacio, no dispone de vistas relevantes.

CONSULTA 61

Al ser la parcela del tipo Manzana Cerrada y estar rodeadas al este y oeste por otras parcelas urbanizables suponemos que nuestro edificio resultante tendrá dos fachadas ciegas (este y oeste) haciendo medianera. ¿O existiría alguna forma de evitar esto abriendo una nueva calle (peatonal) patio o parque entre nuestra parcela y ambas parcelas del este y oeste?

RESPUESTA 61

Con la anterior respuesta entendemos estaría contestada ésta.

CONSULTA 62

D.E.I. HOMES se reserva el derecho de ejecutar en todo o en parte el proyecto ganador del concurso o cualquier otro presentado, reservándose asimismo la posibilidad de encargar a otro arquitecto el desarrollo del proyecto, siendo esta reserva condición esencial del presente concurso. 

Con esto entiendo que uno puede ganar el concurso y no realizar el proyecto.

En qué casos se puede no optar al encargo. Entiendo que pueda llegar a ser por lejania del equipo ganador, falta de firma del técnico, etc… En ese caso no vería incompatibilidad.

Cuando comentan que se reservan la posibilidad de encargar a otro arquitecto el desarrollo del proyecto; ¿a qué se refiere, al proyecto ganador?

RESPUESTA 62

La respuesta es que cuando se habla aquí del proyecto, no se está refiriendo al proyecto ganador, sino al que el promotor decida ejecutar, puesto que justo antes el apartado claramente dice “D.E.I. HOMES se reserva el derecho de ejecutar en todo o en parte el proyecto ganadordel concurso o cualquier otro presentado."

CONSULTA 63

Me han surgido algunas dudas acerca de las condiciones de contorno de la parcela objeto de concurso. El frente del paseo marítimo queda bastante claro, sin embargo, los otros tres lados me generan más dudas en cuanto a retranqueos obligatorios, alineación y apertura a vial y de huecos. 

RESPUESTA 63

LAS PARCELAS COLINDANTES, SEGÚN FRENTE DE FACHADA, A LA IZQUIERDA SERÁ UN ESPACIO PUBLICO DESTINADO A AJARDINAMIENTO, BAJO RASANTE; POR LA TRASERA, HABLAMOS DE PARCELA RÚSTICA Y A LA DERECHA DE FRENTE DE FACHADA, SEPARADA POR UN VIAL PUBLICO TAMBIÉN, SI ESTA PREVISTO QUE SE EDIFIQUE CON LAS MISMAS CONSIDERACIONES DE NUESTRO PROYECTO. 

EN LA FICHA DE MANZANA CERRADA Y SUBTIPO MC-1 PUEDE ENCONTRAR LAS DEMAS DUDAS.

CONSULTA 64

En las bases sólo hace referencia a una piscina climatizada, pero no hace referencia a una posible piscina exterior. ¿Es obligatorio o recomendable la ubicación de una piscina exterior además de la climatizada? 

RESPUESTA 64

TODO ES RECOMENDABLE SI SE ACIERTA CON EL LIFESTYLE DE LOS FUTUROS HABITANTES DEL EDIFICIO.  

LE ENCOMENDAMOS A REPLANTEARSE LA UBICACIÓN DE LA MISMA. UNA PISCINA AL EXTERIOR, ENTEDEMOS, QUE ES MUY IMPORTANTE DISFRUTAR  DE TOMAR EL SOL DE FORMA DIRECTA. SI SE PLANTEA EN LA PARTE TRASERA DEL EDIFICIO, POR LA ORIENTACIÓN  NORTE, SERÍA IMPOSIBLE, ESTANDO A ESPALDA DEL EDIFICIO.  

QUIZAS, UN PROYECTO PLANTEANDO LA PISCINA EN LA PARTE DE DELANTERA DEL EDIFICIO, BAJO RASANTE Y UNA INCIDENCIA LATERAL ( DADO QUE TENDRIAMOS LA PLANTA PRIMERA DEL EDIFICIO)  O EN CUBIERTA, PODRÍA SER UNA ESTUPENDA SOLUCIÓN.

CONSULTA 65

Me gustaría que me aclararan cual es la altura máxima posible del edificio.

RESPUESTA 65

SI OBSERVAMOS LA NORMATIVA PARA MANZANA CERRADA, TIPOLOGIA MC-1, NUESTRO CASO ES LA DE 16 MTS.

CONSULTA 66

La parcela cuenta con una área real física construible de la sumatoria de P1(3236m2)+P2(421m2)=3657m2

Ahora si contamos con 98 apartamentos de los cuales un 20/25% son de 2 dormitorios=20 apartamentos, 50% de 3 dormitorios=49 apartamentos y 30% de 4 o más dormitorios=29 apartamentos. Escogiendo las áreas mínimas para cada tipología nos arroja el resultado siguiente:

Apartamentos 2 Hab,130m2 x 20=2600m2

Apartamentos 3 Hab, 220m2 x 49=10780m2

Apartamentos 4 Hab, 280m2 x 29=8120m2

La sumatoria de todos los metros cuadrados sin contar con circulaciones y zonas técnicas aparejadas, solo en piso residencial resulta un total de 21500m2

Con estos datos queremos plantear nuestra duda. Si nos habéis planteado que la tipología de Manzana es MC-1 lo que quiere decir que PB+4 donde la planta baja es para uso no residencial y tenemos 4 plantas cada una de 3657m2 que sumadas 4 veces se obtiene un resultado de 14628m2. Como verán para la tipología de Manzana no da físicamente los 98 apartamentos por lo que habría que sumarle dos pisos más o reducir la cantidad de apartamentos.

RESPUESTA 66

EL NUMERO DE APARTAMENTOS POSIBLES SON 98, PERO EN NINGÚN CASO SE PRENTENDE LLEGAR A ESE NUMERO. TENEMOS CLARO QUE LA ALTA GAMA SE PROYECTA EN ESPACIOS ADECUADOS. TOME  LOS CONSEJOS DE SUPERFICIE POR TIPOLOGIA EN BASE A LA EXPERIENCIA DE LA PROMOTORA, PERO ES CRITERIO DEL PROYECTISTA EN BASE AL CONOCIMIENTO DE LA DEMANDA DE APARTAMENTOS PRIME  Y SUS CLIENTES LA QUE DEBE IMPERAR. SIN DUDA QUE EL NÚMERO FINAL DE VIVIENDAS PROYECTADAS PUDIERA  RONDAR LA MITAD. 

LO IMPORTANTE ES AGOTAR LA EDIFICABILIDAD ACERTANDO EN VIVIENDAS QUE ESTEN A LA ALTURA DEL CLIENTE DE ALTO NIVEL ADQUISITIVO, SIENDO EL NUMERO FINAL ESTIMABLE EN CUANTO A LA RELACIÓN CALIDAD EN MAYUSCULAS Y Nº DE VIVIENDAS FINALES.

CONSULTA 67

Superficie de ocupación en planta. 

RESPUESTA 67

El proyecto debe contemplar la actuación en las parcela P1 y P2. A partir de ese punto, uno puede proyectar en base a sus criterios y cumpliendo la ordenanza y normativa vigente.

CONSULTA 68

Edificabilidad de la parcela.

RESPUESTA 68

La edificabilidad es la suma de la indicada de para las parcelas P1 y P2.

CONSULTA 69

Si tiene que ser manzana cerrada ya que es el documento que se ha aportado. Altura máxima en el caso de que no fuera manzana cerrada. 

RESPUESTA 69

Efectivamente, subtipo MC-1., por lo cual una altura máxima de 16 mts.

CONSULTA 70

Tras una visita a Urbanismo de Estepona, hemos podido obtener la información  del cambio de uso de la parcela. (Adjunto información

Además indica que la parcela es del tipo MC-1 (PB+3+Ático) en lugar de MC-1 (PB+4) que indica la normativa general. Por lo que entiendo que debemos de realizar el proyecto según PB+3+ático. ¿Es esto correcto?

RESPUESTA 70

Efectivamente. Manzana Cerrada , subtipo MC-1 (altura máxima 16 mts) y variante ático (planta 4)  retranqueado 3 mts de distancia mínima a los bordes de las cornisas de todas las fachadas – excluidos los bordes de los patios (PB+3+ático)

CONSULTA 71

En el documento PDF 001 MC-MANZANA CERRADA 01022018, se encuentra una descripción de colectiva abierta (CA), donde menciona 13 subzonas tituladas del CA-0 al CA-11 que no se evidencian en el documento. 

RESPUESTA 71

La parcela objeto del proyecto habría que regirse según SECCION 6.-MANZANA CERRADA (MC) y según nota aclaratoria colgada en la web del premio. El punto que usted indica SECCION 7.-COLECTIVA ABIERTA (CA) es algo residual dentro de un documento que  es original del Ayuntamiento de Estepona, no tenga en cuenta esto.

CONSULTA 72

En el documento PDF 001 MC-MANZANA CERRADA 01022018, solicitamos se nos aclare sí MC, se refiere a un conjunto de edificaciones o, este se refiere a una sola edificación. Aclaramos que para nosotros, una edificación, se refiere a una torre de apartamentos. Adicionalmente si CA (Colectiva Abierta), se refiere a una edificación o a la manzana.

RESPUESTA 72

En la línea de la anterior respuesta, indicarle, que una sola edificación.

CONSULTA 73

En el numeral 8, del vuelo de cuerpo saliente, se identifican unos voladizos según el ancho de la sección vial. Sin embargo, no aclara cuál es el retranqueo del proyecto a proponer respecto a  la vía principal de acceso. 

RESPUESTA 73

La normativa que se adjunta se debe estimar  de cumplimiento obligado, si como proyectista, estima incluir en su diseño algunos de los elementos que se indican en la misma. En el caso de que su proyecto estime la incorporación de vuelos, deberá cumplir con tales consideraciones, entre otras. Solo en ese caso.  

A colación, si estiman  retranqueo, debieran observar los puntos referentes a los mismos: 

“5.-Retranqueos: No se permiten retranqueos respecto a la alineación de vial salvo en planta baja para formar soportales de 2 m. de anchura mínima. En plantas altas se permitirán retranqueos no superiores a 3 m. de profundidad, siempre que se apliquen a menos de la mitad de la longitud de fachada y se separen un mínimo de 3 m. de los linderos medianeros.”

“9.-Tratamiento del Ático: También podrá tratarse el ático mediante el retranqueo de los bordes de las cornisas de todas las fachadas -excluidos los bordes de los patios-, con una distancia mínima de 3 m. para la formación de terrazas, pérgolas, barandas, belvederes o similares.” No obstante, es fundamental conocer la normativa urbanística pues su infracción es motivo suficiente para descartar un proyecto candidato. 

CONSULTA 74

Respecto al poliedro correspondiente al lote de intervención, cuál es el aislamiento lateral y posterior, que se debe respetar respecto al borde del poliedro en todos los costados. Entendiendo con esto, que existe una vía determinante de acceso principal y que el resto de sus costados, no esclarece el aislamiento a respectar.

RESPUESTA 74

Suponemos que cuando indica aislamiento lateral se refiere a separación mínima con otros edificios o zonas, y cuando comenta poliedro, se refiere al cubo de proyección que formarían las líneas de fachadas. ¿Si las líneas de fachadas se tienen que retranquear por edificaciones colindantes? Sólo en el ático es necesario retranquear mín. 3 metros, pero por normativa (puede usted ver el Documento Nota Aclaratoria que está colgado en la web del concurso)  

El edificio solo debe tener una fachada de acceso, que es la paralela a Avenida Litoral.

CONSULTA 75

Cuál es la relación para cuantificar la cantidad de aparcamientos privados, visitantes y discapacitados en vivienda, comercio y equipamientos?

RESPUESTA 75

En concurso da total libertad a los participantes para cualquier consideración que estimen adecuada para un  proyecto de Alta Gama. Queremos que sea una puerta abierta al mundo para recoger todo tipo de propuestas, de todo tipo.

El cliente de alto nivel adquisitivo, es un cliente internacional, por lo que estamos seguros pueden confeccionar la mejor idea en base al conocimiento que tengan sobre éste.  

No obstante, en las bases, podrá ver una sugerencia de 2.50 plazas por viviendas. A este número, habría que sumar las de cortesía y atención al edificio. Pero tómelo sólo como sugerencia por favor.

CONSULTA 76

¿Se podrían proponer vías internas de acceso al proyecto, adicionales a la vía de acceso principal?

RESPUESTA 76

Total libertad, pero si observa los planos de las áreas colindantes, los accesos quedan limitados en número. 

Aprovecho la oportunidad para dejar una reflexión sobre la seguridad del edificio. La confianza de sus habitantes está en la seguridad que le ofrezca sus viviendas, y por extensión, el edificio. Instalar varios accesos podría dar problemas, no solo urbanísticos, sino de costo por personal de seguridad.

CONSULTA 77

¿Cuál es el número mínimo de unidades de vivienda que se pueden proponer?

RESPUESTA 77

Las que considere adecuadas para un cliente de alta gama.

CONSULTA 78

¿Cuál es el rango de área total construida para cada unidad de vivienda?

RESPUESTA 78

En las bases se dan unas sugerencias. Tómelas como tal. Total libertad, a su criterio. 

CONSULTA 79

¿Se permiten sótanos?

RESPUESTA 79

Hasta 3 plantas.

CONSULTA 80

El proyecto debería considerar cerramientos (rejas, muros, cercas vivas, etc) o de lo contrario, el proyecto puede ser permeable de acceso para todos los habitantes del sector.

RESPUESTA 80

Le remito a la reflexión que forma parte a la respuesta de su pregunta anterior. No obstante, total libertad.

CONSULTA 81

¿Las terrazas pueden ser área comunal de uso exclusivo? 

RESPUESTA 81

Entendemos que no pueden, sino que deben ser de uso privativo (o exclusivo según indica). Pero si nos sorprende con alguna propuesta diferente y acertada, seguro que será recibida de muy buen agrado.

CONSULTA 82

Se puede modificar la bahía de aparcamientos, con el objetivo de mejorar el acceso al proyecto. 

RESPUESTA 82

Entiendo que se refiere al aparcamiento en batería frente al edificio. Esta actuación no forma parte del  concurso (de hecho se trabaja desde la promotora en ello). No obstante, si estima necesario trabajarlo, por ser elemento importante para potenciar su proyecto, sin duda, que será bien recibida.

CONSULTA 83

¿Cuál es el acceso del lote?

RESPUESTA 83

Entiendo que lote se refiere al edificio. Su acceso estimado por Avda. Litoral.

CONSULTA 84

¿Se debería plantear un control de acceso por todo el proyecto, o cada una de las edificaciones debería considerarlo?

RESPUESTA 84

Entendemos que uno justo por la reflexión del punto 6. Pero total libertad.

CONSULTA 85

¿A qué tipo de usuario, familia, se debería dirigir el proyecto?

RESPUESTA 85

DOM3 es una asociación de empresarios dedicados a la vivienda de Alta Gama, por consiguiente, solo hablamos de clientes de alto nivel adquisitivo.

CONSULTA 86

Sobre el 88.56% están contempladas las zonas de cesión urbana para el proyecto.

RESPUESTA 86

Es un tema que no debe estimar. Solo tengan presente la documentación colgada en la web del concurso. 

CONSULTA 87

Nos gustaría tener aclaración sobre el cuadro de áreas. No nos queda claro respecto a la relación con el corte de la edificación.

RESPUESTA 87

Si observa el plano que se adjunta a la tabla que indica,  el sombreado u ocupación de la parcela objeto del proyecto hablamos de una edificación que es la suma de P1+P2.

 respuesta dom3 2018

CONSULTA 88

Dimensión del lado mayor de la edificación.

De acuerdo con la ordenanza MC, el lado máximo de una manzana se fija en 100 m. en toda las subzonas, salvo en el paseo marítimo, que podrá mantener las dimensiones actuales en manzanas no afectadas por aperturas de nuevos viales. Considerando que según el topográfico aportado, la parcela tiene una longitud de 112,67 metros ¿La manzana objeto del concurso se incluye en el paseo marítimo a efectos del parámetro de la dimensión del lado mayor de la edificación o por el contrario se limita a 100 metros y hay que partir la edificación en el frente hacia el vial? 

RESPUESTA 88

EFECTIVAMENTE DEBE INCLUIRSE EN EL PARAMETRO DEL PASEO MARITIMO. 

CONSULTA 89

Cómputo de terrazas a efectos de edificabilidad

De acuerdo con la sección de las condiciones de edificabilidad de las Normas Generales del Plan General, a efectos de superficie edificada las terrazas y cuerpos volados computarán como el cien por cien de su superficie forjada o cubierta. ¿Quiere esto decir que cualquier terraza volada pero cubierta computa como el cien a efectos de edificabilidad, con independencia de si se trata de terrazas cubiertas pero abiertas por tres lados?

RESPUESTA 89

ES IMPORTANTE, TENER CLARO EL CRITERIO ACTUAL QUE SE ESTÁ RIGIENDO: SE DEBE COMPUTAR AL 100% SI ESTA CERRADA EN 3 LADOS Y AL 50% EN CASO DE 1 O 2 LADOS.

CONSULTA 90

Número aproximado de viviendas

De acuerdo con las bases se fija el siguiente programa:

VIV. 2D (20%-25%): 130-170m2 + TERRAZAS

VIV. 3D (50%): 220-280m2 + TERRAZAS

VIV. 4D (25-30%): 280-350m2+TERRAZAS

De estos datos se deduce que el número de viviendas de las propuestas será muy inferior a lo permitido, tal y como se comunicó en la presentación, pero no se indica el número mínimo de viviendas para el desarrollo de la promoción viable económicamente. ¿Podrían indicar un número mínimo u una horquilla razonable?

RESPUESTA 90

EN LA BASES SE SUGIERE QUE EL PROYECTO DEBE ANDAR ENTORNO A UNA HORQUILLA DE 40 -50 VIV.

NO OBSTANTE, EL DATO SOBRE LA VIABILIDAD DE LA PROMOCIÓN NO VA TANTO EN EL NÚMERO DE VIVIENDA Y SU IMPORTE FINAL , SINO EN EL ACERTAR EN LA SUPERFICE PROPUESTA  PARA QUE SEA LO MÁS ATRACTIVA PARA EL CLIENTE DE ALTA GAMA DE LA COSTA DEL SOL.  POR TANTO, EL RATIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO DEBE SER EL MISMO Y EN BASE A ELLO, CONFIGURAR EL NUMERO FINAL DE ELLAS.