dom3 text

Ignacio Vicens y Hualde es Arquitecto por la ETSAM desde 1978 y Doctor Arquitecto con Premio Extraordinario de Doctorado en 1985. Desde 1997 es Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En la misma Escuela dirige al tiempo la Cátedra Blanca CEMEX y el Grupo de Investigación “CULTURA DEL HABITAT”.

Ha sido profesor invitado e impartido cursos y conferencias en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Londres (AA, Architectural Association), París (UP 8), Roma (La Sapienza), Milán (Politécnico), Navarra, Montevideo (U. de la República), Budapest (Politécnica), México (Iberoamericana y de las Américas), Guatemala (del Istmo y Marroquín), Lima (Católica) y Oporto.

Su obra, sobre la que ha impartido multitud de conferencias por todas partes, ha sido ampliamente publicada en revistas de arquitectura de todo el mundo y ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre otros los de los Colegios de Arquitectos de Madrid, Vasco-Navarro y Castilla-La Mancha, el Premio FAD de la Opinión, el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid, el de la CEOE o el Wallpaper Award.

Además de compaginar la enseñanza con el ejercicio profesional, ha procurado tener una presencia activa en el mundo de la cultura. Desde su fundación pertenece al Consejo Editorial de NUEVA REVISTA y lo ha sido también de la Revista ARQUITECTURA desde 1993 al 2000. Forma parte del Comité Científico del ICU, Istituto per la Cooperazione Universitaria, con sede en Roma. Ha sido miembro de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación Toledo, de la Fundación Camilo José Cela, de la Fundación Féliz Granda y de la Fundación MARCC.

Asímismo es autor de los libros DICHO Y HECHO y ENSEÑANZA Y PENSAMIENTO, que recogen diversos textos y conferencias.

Su trabajo ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ylaEncomienda de la Orden del Mérito Civil. Es también Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, por nombramiento papal y Cruz al Mérito Militar. Ha recibido las Medallas de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Escuela de Arquitectura de Madrid.