dom3 text
foro2017

El Foro DOM3 pide la implicación de administraciones para fomentar el turismo residencial de alta gama

Málaga representa el 86% de la cuota de mercado de Andalucía en la venta de inmuebles por un valor superior al millón de euros

El sector de la vivienda de alta gama es el mayor generador de empleo y riqueza en la zona DOM3, comprendida por los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad celebró ayer su II Foro Estratégico DOM3, Retos y Oportunidades para la Vivienda de Alta Gama, en cuyo discurso de clausura su presidente, Antonio Zarco, pidió a las administraciones públicas la necesidad de generar las reformas necesarias a todos los niveles e implementar las políticas convenientes para fomentar el turismo residencial de alta calidad.

En este sentido, Zarco puntualizó que los factores que provocan esta exigencia son incuestionables: un sector de alta calidad e innovación en el producto, creación de marca y mejora de la imagen en el exterior, un destacable volumen de inversión, un gasto medio del inversor superior a cualquier otro tipo de turismo y la creación de empleo fijo y estable, además de promover la sostenibilidad medioambiental y la baja densidad constructiva.

Por todo ello, añadía Zarco, “se hace necesaria la concienciación a los profesionales y, en especial, a las administraciones públicas, sobre la necesidad de establecer un marco normativo que prime el desarrollo del sector”. Más allá de intereses puramente sectoriales, “la vivienda de alta gama es causa primigenia del nacimiento de Marbella, y, por ende, de Benahavís y Estepona al mundo, y por ello debe ser el objetivo principal del desarrollo urbanístico de nuestra zona”.

Un enclave de excepción: la Zona DOM3

En el año 2016 los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís ocuparon el sexto lugar a nivel nacional en precio por metro cuadrado de vivienda, sólo adelantados por Barcelona y su área de influencia, Madrid y Calvia.

En el sector de la venta de inmuebles por encima del millón de euros, Málaga representa el 86% de la cuota de mercado de Andalucía, frente al 51 % que representaba antes del inicio de la crisis. Desde 2010 hasta la actualidad, las ventas de inmuebles con precio superior al millón de euros han aumentado un 139%, el mayor aumento en números globales a nivel nacional.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, Antonio Zarco, durante el discurso inaugural del II Foro Estratégico DOM3. Estas cifras, fruto de un informe de la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad, MADECA, continúa señalando que en el primer trimestre de 2017 se percibe un aumento considerable de visados de proyectos: un total de 1.397, que supone un incremento de un 121 % respecto al año anterior.

Por otra parte, desde la implantación de la figura de Visados de Inversor para ciudadanos extranjeros, Málaga registra un 16,6% del total nacional y un volumen aproximado de 255 millones de euros de inversión.

Desde la Asociación DOM3 se reclama a las administraciones que las políticas fiscales agresivas con el inversor se sustituyan por una normativa que suponga un factor de atracción y que permita competir a la zona con otros destinos en condiciones de igualdad, el establecimiento de un mecanismo para la entrada de las divisas que sea ágil y que cumpla las normas para prevenir el blanqueo de capitales, así como la implantación de procedimientos de visado ágiles.

Para DOM3 es una obligación recordar a las administraciones públicas la importancia que tiene para el sector del Turismo Residencial de Alta Gama la necesidad de agilizar al máximo el otorgamiento de licencias de obras y de primera ocupación, poner a disposición de los administrados, y de los técnicos y juristas que los asisten, herramientas y cauces de comunicación flexibles “demostrando efectivamente que nuestros municipios y administraciones, al igual que las viviendas que se les ofrecen a los clientes, son de la más alta calidad”, puntualizó el presidente de DOM3.

El II Foro Estratégico DOM3, Retos y Oportunidades para la Vivienda de Alta Gama celebrado el viernes 12 de Mayo en el Cine Teatro Goya de Puerto Banús ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, así como los alcaldes de Estepona, Benahavis e Istán, José María García Urbano, José Antonio Mena Castilla y Diego Marín, respectivamente.

Manuel Cardeña, Diego Marín, Margarita del Cid, Elías Bendodo, Antonio Zarco, José Mª Gª Urbano y José Aº Mena CastillaManuel Cardeña, Diego Marín, Margarita del Cid, Elías Bendodo,
Antonio Zarco, José Mª Gª Urbano y José Aº Mena Castilla

El programa se ha dividido en tres bloques:

  1. Un primer bloque ha tratado sobre el “Soft Landing y la inversión inmobiliaria extranjera en la zona DOM3”. Los abogados Francisco Guijarro y Ricardo Bocanegra fueron los encargados de hablar sobre la fiscalidad en la inversión inmobiliaria extranjera y la residencia. El bloque lo cerró una mesa redonda compuesta por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y su homónimo de Benahavís, José Antonio Mena.
  2. El segundo bloque trató sobre la “Arquitectura residencial en viviendas de alta gama, sostenibilidad y confort”. Dos nombres de la arquitectura internacional como son Ignacio Vicens y Fran Silvestre mostraron cómo abordan esta cuestión a través de sus trabajos. Un apartado especial mereció la sostenibilidad y el confort en este tipo de viviendas de alta calidad, que se trató en una mesa redonda a la que se sumaron, junto a los arquitectos nombrados, los socios de DOM3 Francisco Guillén, también arquitecto, y el ingeniero Roque Justicia, de Proinsermant.
  3. El tercer bloque es el denominado “Urbanismo: retos y oportunidades ante un nuevo escenario”. En este apartado se contó con la participación de los renombrados arquitectos José Seguí, Ángel Asenjo y Juan de Gavilanes. Estos tres arquitectos hablaron sobre la escala territorial en la Costa del Sol, el nuevo PGOU de Marbella y las modificaciones necesarias en el marco legal urbanístico para el fomento del turismo residencial de alta gama.

La reconocida periodista Sonsoles Ónega ha sido la encargada de presentar y moderar las distintas ponencias y mesas redondas.

Desde la Asociación DOM3 se agradece el apoyo a las empresas que apoyan la celebración de este evento, entre las que se encuentran Proinsermant, Ingeniería del Confort, por su patrocinio del II Foro Estratégico DOM3, así como al colaborador institucional Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y a las empresas colaboradoras Agrojardín, Mora Abogados, Mitsubishi Electric y al hotel Healthouse Las Dunas.