dom3 text
La presidenta de DOM3, Laura Pou
La presidenta de DOM3, Laura Pou

El turismo residencial británico de alta gama seguirá creciendo pese al “Brexit”

Según datos de la Asociación de Empresarios DOM3, las ventas a esta nacionalidad descienden en los segmentos más bajos, manteniéndose en la alta calidad aunque con una ligera bajada que, según los diferentes profesionales del sector, varían y preocupan ligeramente.

El turismo residencial de alta gama en la Costa del Sol proveniente del mercado británico seguirá creciendo. Esta afirmación se desprende de los datos manejados por la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 y hechos públicos recientemente en un foro sobre turismo y consecuencias del Brexit, organizado por la Cátedra Rafael Escuredo.

Así, a pesar de la situación de cierta incertidumbre generada inicialmentecon respecto a su principal mercado, el británico, la situación parece ahora normalizarse.

Según datos facilitados por DOM3, las ventas a clientes británicos han descendido levemente y “se nota sobre todo en los segmentos más bajos, quienes estarán más pendientes de la libra y los mercados”, apunta su presidenta, Laura Pou Manjón; sin embargo, otros mercados como el escandinavo, holandés, belga, alemán, francés,marroquí y Oriente Medio han aumentado, por lo que han contrarrestado esta bajada, afirman desde la asociación.

No obstante, a pesar del descenso señalado, las previsiones continúan siendo alentadoras y positivas con respecto al mercado británico: la Costa del Sol sigue siendo el destino turístico más popular entre la mayoría, en torno al 42%-49%, muy por encima de destinos competidores como Francia, con un 12%. Junto a estos datos, DOM3 ha indicado que el Reino Unido es el tercer país inversor en España, con una cifra de 37,6 millones de euros, de la cual un 35% es inversión directa en la comunidad andaluza.

Además de esto, la cercanía de Málaga con las principales ciudades británicas, las condiciones climáticas, la gastronomía y la cultura continúan consolidando a esta zona como primer destino.

Por todo lo expuesto, para la Asociación de Empresarios de Vivienda de Alta Calidad, la zona del “triángulo de oro” que representan los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona, “resulta muy rentable e interesante para la compra de inmuebles de alta gama por parte de los británicos”, ha señalado Pou Manjón.

En esta línea, DOM3 también ha destacado las previsiones de la Cámara de Comercio Británica quien señala que las empresas británicas son optimistas para seguir invirtiendo en España y que, más de la mitad tiene previsto aumentar sus inversiones en los próximos dos años. Además, son próximos a creer que se alcanzará un acuerdo marco beneficioso para ambas partes.