dom3 text
En la presidencia, Luis Cepedano, Laura Pou, la alcaldesa Ángeles Muñoz e Ignacio Pérez de Vargas
En la presidencia, Luis Cepedano, Laura Pou, la alcaldesa Ángeles Muñoz e Ignacio Pérez de Vargas

Profesionales apuestan porque las administraciones consideren el turismo residencial de alta gama como una actividad productiva y un fenómeno socio-económico

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, inaugura el Seminario Temático Profesional DOM3 ‘Urbanismo y Turismo Residencial en la Costa del Sol’

El abogado Pérez de Vargas considera que los Ayuntamientos deberían participar en la configuración del modelo de ciudad

La Jornada ‘URBANISMO Y TURISMO RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL’ ha abordado la incidencia de la LUSA y el POT sobre el desarrollo residencial de alta gama

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha inaugurado hoy el Seminario Temático Profesional DOM3 ‘Urbanismo y Turismo Residencial en la Costa del Sol’ organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Alta calidad DOM3 junto a Pérez de Vargas Abogados y CAI Soluciones.

Esta jornada, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella, ha reunido a un centenar de profesionales que han querido conocer de primera mano el análisis efectuado por el director de Pérez de Vargas Asociados, Ignacio Pérez de Vargas, y por el socio de CAI Soluciones, el ingeniero Luis Cepedano, sobre la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCSO).

La alcaldesa ha destacado la importancia que el turismo residencial de alta gama tiene en Marbella y su entorno, señalando que cada nueva construcción de este sector supone la creación de una pyme con su consiguiente generación de riqueza y empleo, por lo que ha aplaudido iniciativas como ésta que generan debate y análisis sobre temas que repercuten en el sector y en la población en general. Muñoz animó a los profesionales a dar su opinión y tomar la iniciativa para que las futuras leyes se adapten a las necesidades reales de los municipios.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación DOM3, la paisajista Laura Pou, tomó el relevo de la palabra para, tras agradecer la presencia de la alcaldesa y demás autoridades entre los que se encontraba el alcalde de Istán, Diego Marín, presentar a los ponentes del Seminario Temático Profesional DOM3, el abogado Ignacio Pérez de Vargas y el ingeniero Luis Cepedano. Pou destacó la labor que se organiza desde la Asociación DOM3, entidad sin ánimo de lucro, que cada año se esfuerza por organizar iniciativas que pretenden ser un punto de reflexión y mejora sobre el turismo residencial de alta gama.

Pérez de Vargas comenzó su intervención exponiendo que es necesario llevar a cabo “una revisión del concepto de modelo de ciudad flexibilizando los criterios definidores de dicho modelo”. El abogado considera que las ciudades tienen que adaptarse a las características de los municipios turísticos del litoral mediterráneo, entre los que se encuentran los nueve municipios de la Costa del Sol Occidental (Mijas, Fuengirola, Marbella, Ojén, Istán, Estepona, Benahavís, Casares y Manilva).

En este sentido, el letrado ha insistido en que las administraciones deben considerar el turismo residencial de alta gama “como actividad productiva y, a su vez, como fenómeno socio-económico”. Y es que, según indica Pérez de Vargas, el ciudadano extranjero que invierte en la compra o arrendamiento de una vivienda en la Costa del Sol “lo hace con vocación de integrarse de forma permanente o temporal, según el caso, en nuestra sociedad”.

Dentro de su exposición, el jurista también ha apuntado otro de los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en la tramitación de la LUSA y el POTCSO. Es el referido al respeto al derecho constitucional de autonomía local, normativa recogida en el artículo 140 de la Constitución Española y que delimita un ámbito de competencia de los municipios que no puede ser invadido por las comunidades autónomas. En concreto, argumentaba Pérez de Vargas, el artículo 25.2 d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de  las Bases del Régimen Local, reconoce la competencia a los Ayuntamientos sobre ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística por lo que hay que entender que el respeto a esa autonomía local es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones supramunicipales.

Por su parte, el ingeniero de caminos, canales y puertos y socio de CAI Soluciones, Luis Cepedano, reflexionó sobre el tratamiento de los suelos urbanizables y el crecimiento de los municipios de la Costa del Sol. En este sentido, Cepedano señala que según el POT, la previsión de crecimiento para los próximos 12 años sería de 69.318 viviendas, y según los redactores del POT existe una oferta de viviendas en los suelos urbanos y urbanizables ordenados, que casi triplican esa demanda

El POT solamente considera los suelos urbanos y urbanizables en situación legal y real de ejecución, previendo que las ampliaciones de los suelos urbanizables estarán vinculadas a la realización de acciones con gran capacidad de generar rentas y empleo, que contribuyan a la viabilidad global del sistema verde territorial y se integren en la morfología del territorio y el paisaje, con preferencia por los suelos ya clasificados por el planeamiento urbanístico, aún no desarrollados, en localizaciones en el entorno de enlaces (existentes ó propuestos) de la AP-7 en particular para el desarrollo de operaciones estratégicas de nueva urbanización destinadas a la implantación de actividades económicas emergentes que contribuyan a incrementar la diversificación funcional.

Liberalización de la autopista de peaje AP-7. El corredor ferroviario

Por otra parte, en lo que se refiere a las infraestructuras y el desarrollo residencial, el director de CAI Soluciones señala que el nuevo modelo que se propugna se basa en la rehabilitación frente a la expansión, defiende una expansión económica y no territorial, lo que significaría romper la dinámica de crecimiento turístico, apostando por el desarrollo turístico sostenible.

Por esa razón la propuesta de infraesctructuras es limitada sin entrar a resolver los verdaderos problemas de la Costa del Sol como la comunicación ferroviaria, ó el abastecimiento de agua.

El Seminario Temático Profesional DOM3 es una iniciativa enmarcada dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del III Premio Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE 2018. Su objetivo ha sido el de fomentar la participación de la sociedad civil y abrir el debate sobre las futuras leyes que afectarán al desarrollo urbanístico en la Costa del Sol, como son la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCSO).