dom3 text
deblacam-and-meagher-architects-469x284

deBlacam and Meagher Architects y su “Casa de los naranjos”

¿Cómo tuvisteis conocimiento de que se iba a celebrar el DOM3 Prize? ¿A través de qué medios?

Estamos construyendo una vivienda por la zona y la constructora de la misma nos informó del concurso, animándonos a que nos presentáramos.

¿Por qué os animasteis a participar?

Colaboramos actualmente con unos cuantos golf resorts (PGA Catalunya, Quinta de Lago en Portugal y Grange Aux Ormes en Francia y el tema de la vivienda unifamiliar lo trabajamos mucho en el estudio. Hemos tenido la suerte de construir viviendas en unos cuantos países de Europa.

¿Es el primer certamen al que os presentáis?

Solemos presentarnos puntualmente a concursos, sobre todo de proyectos en los que creemos que podemos aportar cosas y que nos pueden servir para profundizar en temas e ideas que nos interesan.

¿Qué destacaríais de vuestra experiencia como participantes de la primera edición de DOM3 Prize?

En primer lugar, nos congratula el que se celebren este tipo de concursos. Ha sido una grata sorpresa el que nos hayáis seleccionado.

¿En qué se basa y en qué os habéis inspirado para diseñar vuestro proyecto?

La villa en La Zagaleta es una propuesta que representa una evolución respecto a proyectos anteriores del estudio en donde tenemos unas influencias muy arraigadas en la arquitectura mediterránea. Los volúmenes fragmentados de piedra blanca nos remiten a los pueblos blancos del norte de Marruecos y de Andalucía. Los patios y el uso del agua al Patio de los Naranjos en Sevilla. Por último, las viviendas de Jorn Utzon en Mallorca nos sirven siempre de referencia por su control de las sombras, soleamiento y vistas.

En vuestra opinión, ¿qué creéis que ha gustado al jurado de vuestro proyecto?

Quizás el carácter monumental y atemporal que hemos pretendido imprimir a la propuesta. Entendemos que el lujo está en la generosidad y calidad de los espacios exteriores e interiores y la tensión generada entre la esfera de lo privado / cerrado y lo público y abierto.

¿Qué supone para vosotros recibir una mención especial en DOM3 Prize?

Un motivo de satisfacción y de reafirmación para seguir desarrollando en próximos proyectos temas e ideas que nos interesan.