dom3 text

Estepona acoge un Foro Estratégico sobre el sector de la Vivienda de Alta Gama que movió 250 millones de euros en 2014

El alcalde de Estepona y el presidente de DOM3, asociación organizadora, presentan el programa del Foro

Durante el ejercicio 2014 se construyeron en Estepona, Marbella y Benahavis un total de 90 viviendas de alta gama, que han supuesto una inversión superior a los 250 millones de euros, así como la creación de 2.500 empleos directos y unos 7.000 indirectos. Con estos reveladores datos ha presentado el presidente de DOM3, Roque Justicia, la celebración del Foro Estratégico sobre la Vivienda de Alta Gama que se celebrará en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona el próximo 10 de abril, con la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto al presidente de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, Roque Justicia y la concejal de Urbanismo, Ana Velasco, han presentado hoy el programa del evento en un acto celebrado en el hotel H10 Estepona Palace. El Foro contará con la periodista María Rey como presentadora. La directora de Turespaña, Marta Blanco, será la encargada de inaugurar las ponencias tras la apertura oficial por parte del presidente de DOM3 y del alcalde de Estepona.

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo y el promotor Asaad Fackry serán los responsables, junto a la directora de Turespaña, de hablar de la ‘Visión estratégica sobre el Turismo Residencial’. El segundo bloque del Foro Estratégico DOM3 abordará el ‘Enfoque Urbanístico en el Turismo Residencial’ y contará con ponentes de la talla del director general de La Zagaleta, Jacobo Cestino, el abogado Ignacio Pérez de Vargas y los arquitectos Pepe Seguí y Salvador Moreno Peralta. Una ‘Visión Futura de las Viviendas de Alta Gama’ será el tema del tercer bloque que introducirán Silvia Villaverde de la Consultora Nielsen y el promotor Juan Gavilanes, para cerrarlo con un debate previo a la clausura.

Roque Justicia ha anunciado, tras agradecer la total predisposición y colaboración demostrada desde el Ayuntamiento de Estepona, que el Foro Estratégico DOM3 pretende analizar la situación del Turismo Residencial en la zona y también compararla con otras zonas del mundo que han sido tradicionalmente objetivo del turismo residencial. Además, también servirá como Foro de diálogo entre políticos y empresarios destinado a mejorar el marco jurídico y competitivo que permita consolidar a Estepona, Marbella y Benahavís como referencia mundial en turismo residencial de alta gama.

En este sentido, el presidente de DOM3 añadió que el objetivo que persigue la celebración de este Foro Estratégico es el de contribuir a elevar la calidad de la oferta futura de este tipo de viviendas, adelantándose a los requerimientos futuros del mercado. Según los datos que maneja DOM3, se espera que en el presente año 2015 el número de jubilados de la Unión Europea se sitúe en 80 millones de personas, cifra que podría alcanzar los 125 millones en el año 2035.
Esta nueva situación pasa por tener que adecuar las políticas urbanísticas y configurar un producto acorde a un pronunciado envejecimiento de la población, la utilización masiva de nuevas tecnologías y nuevos materiales así como el acceso de los nuevos clientes a servicios sanitarios adecuados a sus necesidades.

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mostrado el respaldo que desde el Ayuntamiento han querido ofrecer a la Asociación DOM3 así como a los actos que desde este colectivo están organizando, conocedores de que trascienden el nivel provincial e incluso regional. García Urbano ha agradecido que exista un movimiento civil iniciado desde el sector privado, y en este caso de alta calidad, que ayude a las instituciones a promover y desarrollar la zona.

En este sentido, el alcalde ha destacado que el apoyo se ha efectuado expresamente con la cesión del Teatro Auditorio Felipe VI, unas instalaciones que cuentan con traducción simultánea y todos los requisitos exigidos para la celebración de eventos de este nivel y características.

Recuperación económica

García Urbano ha augurado un rotundo éxito para este evento que se celebrará el viernes 10 de Abril y para el que se prevé una asistencia de 300 invitados.
Estepona se está situando a la cabeza de la recuperación económica en la zona, según el alcalde de la ciudad. El Ayuntamiento maneja datos como los ingresos por Plusvalías, Impuesto de Construcciones o licencias de obra mayor, así como datos del Registro de la Propiedad que demuestran, por una parte, que el stock de viviendas construidas está cayendo considerablemente, y por otra, que las viviendas unifamiliares de alta calidad y lujo está experimentando un auge considerable. Urbano ha afirmado que todos los datos económicos reflejan que la Costa del Sol en general está a la vanguardia de la recuperación y Estepona está siendo el lugar donde se están creando un mayor número de empleos y un mayor número de transacciones inmobiliarias.

El presidente de DOM3 también ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores y colaboradores de este Foro Estratégico como son, además del Ayuntamiento de Estepona, Les Rivages de Estepona, Zehnder, Agrojardín, Proinsermant, Grupo Polo, Hospiten, Juan Salvador Shvartberg architecture, Gira, H10 Hoteles, Onda Cero y Costasol Transport.

DOM3. Una seria trayectoria

DOM3, Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, es un colectivo integrado por un total de 27 empresas relacionadas con el diseño, la promoción, la construcción y comercialización de viviendas de alta gama, ubicadas básicamente en Marbella, Estepona y Benahavís. El objetivo de los empresarios asociados a DOM3 es crear iniciativas que fomenten la mejora de la competitividad de las empresas del sector e influir en las administraciones públicas a favor de la competitividad del mismo en el ámbito nacional e internacional.

Tras el éxito logrado el pasado año por el Premio Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE 2014, DOM3 crea ahora el Foro Estratégico para debatir sobre Una Visión al Futuro de la Vivienda de Alta Gama.

DOM3 nace en octubre de 2012 y está formado por empresarios y profesionales de distintas disciplinas, que participan en toda la cadena de valor del negocio. Para más información sobre el grupo de empresas que integran esta asociación pueden visitar la web www.dome3.es