dom3 text

Más de 300 personas se dan cita en el foro DOM3 que reúne a los profesionales, empresarios y personalidades más destacadas del sector de la vivienda de alta calidad

El 'Foro Estratégico DOM3. Una visión al futuro de la Vivienda de Alta Gama' celebrado hoy viernes 10 de abril en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona ha servido para mostrar la capacidad de desarrollo futuro que tiene este sector. Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y al control domótico de la vivienda apuntan a nuevas construcciones en las que se pueda controlar todos los mecanismos del hogar mediante relojes inteligentes o viviendas construidas con materiales en los que se use nanotecnología que permita materiales más resistentes, pero también más ligeros y flexibles.

Con estas conclusiones, entre otras, cerraba el Foro Estratégico sobre la Vivienda de Alta Gama el presidente de la Asociación DOM3, Roque Justicia, quien ha estado acompañado del alcalde de Estepona, José María García Urbano, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco, entre otras personalidades de la provincia y representantes de colectivos y asociaciones profesionales que no han querido faltar a esta cita convocada por una la actividad productiva que liderará el desarrollo económico de la zona.

Justicia no quiso pasar la oportunidad para solicitar a las administraciones la necesidad de abordar el tratamiento fiscal que se da a los residentes extranjeros con el objetivo de generar entornos fiscales más atractivos que permitan atraer a inversores extranjeros. "El 95 % de nuestros clientes son extranjeros, y el tratamiento fiscal que se da a estos residentes, que ven
su adquisición también como una inversión inmobiliaria, se está convirtiendo en un arma competitiva entre países y regiones para atraer a este tipo de clientes", apuntó el presidente de DOM3.

El perfil del cliente de este tipo de viviendas se diferencia en dos franjas de edad. Por un lado, jóvenes triunfadores gracias al boom de las nuevas tecnologías y por otra parte, jubilados, de los que se prevé en los próximos 20 años un incremento del 60 % en la Unión Europea, fruto del baby-boom de los años 40. Las infraestructuras y los servicios que se ofrecen en el entorno deberían adaptarse a estas circunstancias, según lo planteado en el Foro Estratégico DOM3.

Sector generador de empleo y riqueza

El sector que reúne a las empresas involucradas en toda la cadena de negocio de las viviendas de alta gama es generador de empleo y riqueza. En el año 2014 se construyeron en los municipios de Estepona, Marbella y Benahavis más de 90 viviendas consideradas de alta gama que generaron 250 millones de euros de cifra de negocio, además de 2.500 empleos directos y más de 7.000 empleos indirectos.

Ese volumen de negocio originó para las administraciones locales, autonómicas y estatales unos impuestos directos por valor de más de 67 millones de euros.

Además, a estos datos hay que añadir que el perfil del cliente que invierte en este tipo de viviendas además adquiere mobiliario, coches, joyas y otros productos y servicios durante su estancia. "Cada vivienda de este tipo-explica Roque Justicia- queda implantada en nuestra zona como una pequeña empresa que no sólo genera empleos estables vía servicios y mantenimientos, sino que continúa contribuyendo con las arcas municipales mediante los impuestos".

Tanto el alcalde de Estepona como el presidente de la Diputación y la directora de Turespaña, autoridades que intervinieron con sus ponencias en el Foro Estratégico sobre la Vivienda de Alta Gama, coincidieron en felicitar la iniciativa planteada desde DOM3 para reflexionar y analizar la situación venidera de un sector tan importante como éste por la capacidad de generar desarrollo económico en la zona. En este sentido, el presidente de DOM3, Roque Justicia, concluyó afirmando que "no existe mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación".