dom3 text
conclusiones-foro-dom3

DOM3 pide la implicación de administraciones y empresas para potenciar el sector de las viviendas de alta gama

La Asociación de Empresarios DOM3 publica las conclusiones de su Foro Estratégico.

El pasado 10 de abril bajo el título "Una visión al futuro de la vivienda de alta gama", se celebró en el Teatro Auditorio Felipe VI el Foro estratégico DOM3. A él asistieron más de 300 empresarios, autoridades y profesionales relacionados con el sector en Marbella, Estepona y Benahavís. DOM3, La asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, ha publicado un informe de conclusiones extraídas de las ponencias y debates que tuvieron lugar en esta jornada.

En ese documento, DOM3 pide la implicación de las distintas administraciones, locales, provinciales, regionales y nacional, así como de los propios empresarios, para que sumando esfuerzos se adopten las medidas encaminadas a potenciar el desarrollo del sector de la vivienda de alta gama, que ha demostrado ser motor de desarrollo en la zona DOM3.

En este sentido, el informe incide en que cada vivienda de alta gama es una fuente de ingresos para las arcas municipales y desde DOM3 se solicita a los Ayuntamientos que de forma urgente se doten de equipos cualificados y eficaces que agilicen los trámites necesarios para la construcción de estas viviendas.

Asimismo desde DOM3 se pide a la Diputación Provincial de Málaga que fomente las inversiones en telecomunicaciones que son vitales para el turismo residencial de alta gama, ya que el perfil de cliente es el de un empresario o alto directivo extranjero que trabaja a distancia. También se pide que fomente el establecimiento de colegios internacionales.

A nivel regional, DOM3 solicita a la Junta de Andalucía que revise su modelo turístico actual tomando mayor conciencia del turismo residencial y no sólo del hotelero. También pide la revisión del impuesto de sucesiones y patrimonio para residentes extranjeros, que no se da en otros países, por lo que resultan destinos más competitivos que el nuestro

Finalmente DOM3 pide al gobierno de la nación que promueva políticas fiscales favorables a los residentes extranjeros y que potencien la inversión en vivienda y permitan el pleno desarrollo de la Ley de Emprendedores.

Pero el Foro Estratégico DOM3 también ha servido para hacer autocrítica desde el propio colectivo, que propone la calidad de sus productos y servicios como la única apuesta fiable y sostenible para todas las empresas de la zona.

La vivienda de alta gama que viene

Estas conclusiones se han extraído del análisis del futuro de la vivienda de alta gama, que apunta, entre otros muchos aspectos, a un perfil del cliente polarizado. Por un lado el procedente de una población que envejece como muestra la tendencia europea, y que reclama unos servicios adaptados a sus necesidades. Por otro lado el perfil de un cliente muy joven de alto poder adquisitivo.

Todos ellos, además de un lugar donde vivir, ven la compra de una propiedad de alta gama como una inversión, por lo que analizan en profundidad el entorno jurídico y fiscal (impuestos sobre la renta, sucesiones o patrimonio), así como la dotación de infraestructuras y servicios (centros docentes, transporte, seguridad o instalaciones deportivas).

Las normas urbanísticas continuarán limitando la disponibilidad de suelo para este tipo de construcciones, lo que provocará una inflación en los precios de los terrenos urbanizables. Como consecuencia habrá una mayor tendencia a reformar las viviendas bien ubicadas construidas en los últimos 30 años.

Además, apunta el informe de DOM3, se ampliará la demanda a terrenos más alejados del centro, como ocurrió en el pasado, ya que hay aún importantes reservas de suelo. Por otro lado los precios del metro cuadrado siguen siendo más bajos que en otros destinos similares.

En definitiva, los datos arrojados por el informe elaborado por la Asociación DOM3 tras la celebración de su Foro Estratégico "Una visión al futuro de la vivienda de alta gama", reflejan la importancia del sector, motor económico de la zona DOM3, por lo que este colectivo pide la implicación de todos los estamentos para que se adopten las medidas encaminadas a potenciar e impulsar la vivienda de alta gama.

Informe completo de conclusiones del foro estratégico DOM3. "Una visión al futuro de la vivienda de alta gama" en el siguiente enlace:

pdfConclusiones Foro Estratégico DOM384.69 KB