dom3 text
juradodom3prize

Presentamos DOM3 Prize en Madrid

Esta mañana estuvimos en Madrid presentando la primera edición del certamen internacional de Arquitectura Dom3 Prize, un galardón cuyo objetivo es que arquitectos, de cualquier nacionalidad, puedan participar en la creación de un proyecto singular que destaque a la vivienda de alta gama como máxima expresión de diseño, calidad y ubicación. Esto significa que el proyecto debe unificar arquitectura, paisajismo e interiorismo en una sola creación.

El acto Sofía Polo, nuestra presidenta, contó con la participación del consejero delegado de La Zagaleta, José Pérez Díaz, y de tres de los miembros del jurado, Teresa Sapey, Salvador Moreno Peralta y Fernando Caruncho.

Durante el acto de presentación, los miembros del jurado asistentes intervinieron para dar su visión sobre el panorama actual en el que se encuentra el paisajismo y la arquitectura en el contexto internacional. El arquitecto Salvador Moreno Peralta destacó cómo “Marbella es una de las pocas ciudades que ha sobrevivido a ese urbanismo salvaje que ha destrozado muchos lugares. Por eso, para que siga manteniendo su belleza y su espíritu, es necesario que se construya calidad, porque la calidad llama a la calidad.”

Por su parte, el paisajista Fernando Caruncho señaló que: “la alta gama no significa desarrollar un tamaño mayor o menor; alta gama es refinamiento, huir de lo ostentoso.” Para Caruncho: “La arquitectura de cada ciudad ha terminado por parecerse, y al final lo que marca la memoria de las personas, lo que identifica la identidad de un lugar, es el paisaje. Todo el conjunto arquitectónico debe estar unido al paisaje.”

Teresa Sapey señaló cómo “actualmente se está viviendo un momento histórico sobre el cambio de mentalidad de lo que es el lujo como concepto alejado de la ostentación. El lujo puede estar en un detalle simple e inesperado”, a lo que Salvador Moreno Peralta añadió “el lujo es la discreción. Si el ser humano interviene en el paisaje, con discreción, todo mejora”.

Queremos agradecer también a Rafael de la Hoz su apoyo como miembro del jurado, esperando coincidir con él muy pronto para continuar con el debate que se planteó en esta presentación. Igualmente, damos las gracias a todos los periodistas que nos acompañaron y mostraron un gran interés por esta iniciativa.