dom3 text

Doctora arquitecta por la Universidad de Sevilla.Miembro del Colegio de Arquitectos de Málaga donde este año cumple 25 años de profesión. Master en Patrimonio y Nuevas Tecnologías -becado por el programa europeo Leonardo Da Vinci- y Máster en DesignStudies, Universidad de Harvard, becado por el Real Colegio Complutense, Centro de excelencia mundial- donde desarrolla estancias predoctorales, vinculadas a su primera línea de investigación sobre procesos de transferencia España-EE.UU., marcando el perfil internacional de su trayectoria. Desde este momento, la caracterización patrimonial constituye la perspectiva común a las distintas temáticas principales que han venido vertebrando su trayectoria. Investigadora responsable del Grupo Territorio, Ciudad y Arquitectura Contemporáneas, su investigación se centra en los procesos de caracterización y protección patrimonial, con énfasis en el patrimonio contemporáneo, el litoral turístico y en la incorporación de las nuevas tecnologías. En 2019 consigue la evaluación positiva para liderar la Catedra UNESCO CREhAR (CreativeResearch and Education in heritageAssessment and Regeneration) dedicada al patrimonio contemporáneo en la era digital.

Profesora Titular del Departamento de Historia, Teoría y ComposiciónArquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla, ha desarrollado su labor docente investigadora internacional en centros como Boston Architectural Center (EE.UU.) donde comienza como profesora- Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de la República de Montevideo (Uruguay), Rice University, Universidad de Puerto Rico, BTU Cottbus (Alemania), La Villette (Paris) y UC Berkeley (EE.UU.) entre otras. En las dos últimas ha obtenido estancias de investigación. Ha obtenido premios a la innovación, excelencia docente y a su trayectoria docente investigadora con especial empeño en la formación investigadora con oferta de becas y contratos.

Su docencia de posgrado y doctoral queda vinculada a la investigación patrimonial de la transformación turística de litoral: Dirección del Módulo de la Universidad de Sevilla del Master Europeo con BTU Cottbus sobre Transformación litoral, caracterización patrimonial y regeneración sostenible, dirigiendo varios Master Thesis en esta línea. Coordina así mismo la Línea Litoral, Infraestructura y Sostenibilidad en el Programa doctoral de Arquitectura de Sevilla, dirigiendo tesis doctorales en esta línea.

Ha dirigido contratos y proyectos centrados en el estudio de la Costa del Sol: el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea RAAC (dirección equipo Málaga); Costa del Sol. Territorio, Ciudad y Arquitectura (IP) (ambos reconocidos con el Premio Málaga 2009, Fomento de la Arquitectura). El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz con Fondos Europeos, en el marco del cual ha recibido dos premios en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU 2018. El proyecto de exposición y publicación Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica de la modernidad, investiga la vivienda contemporánea que aprende del paisaje vernacular malagueño, y culmina con la protección de la Casa Rudofsky como el monumento más joven de Andalucía. En esta investigación obtuvo una beca del GettyResearchInstitute (Los Angeles) y un Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga en 2016.

La presentación de su investigación en Congresos y Publicaciones a nivel nacional e internacional como VLC, PAA, TDSR (Berkeley), Arquitectura COAM, AS Arquitecturas del Sur (Chile), Apuntes (Colombia), GeographicalReview (EE.UU.), IJGI (Suiza), Revista EGA, Informes de la Construcción, presentes en Avery, Riba, A&H Index o JCR avalan su producción investigadora.